La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha defendido la labor desarrollada por los técnicos de la Comisión Territorial de Patrimonio frente a las críticas realizadas por Francisco Guarido al respecto de tres proyectos municipales, sobre los que dijo que había un “exceso de celo” en el proceso de evaluación. La representante regional ha pedido “que no se ponga en cuestión” el trabajo de los profesionales que velan por el cumplimiento de la legalidad y el buen estado del patrimonio cultural, que además “es valorado muy positivamente por la ciudadanía en general y conforma un motor del turismo” en la provincia.

San Damián se ha mostrado tajante en su defensa de los funcionarios de Patrimonio. “Se está cuestionando la actuación de los técnicos que forman parte tanto de la Ponencia Técnica como de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural cuando, en todo momento, se actúa en aras a la protección y conservación del patrimonio cultural existente”, ha expresado. “Desde la Junta de Castilla y León se fomentan y apoyan todos los proyectos que contribuyan a la difusión, conservación y protección de nuestro rico patrimonio cultural y para ello se procede al estudio pormenorizado de todas las actuaciones a realizar”, ha añadido.

Sobre las prescripciones al proyecto del futuro Museo de Baltasar Lobo, uno de los objetos de las críticas del regidor, Clara San Damián ha negado que la obra afecte solo al interior y que por eso no tenga sentido que se le pida un informe del estado de la piedra de la fachada del inmueble. En este sentido, ha recordado que el proyecto de reforma del inmueble afecta también a la fachada porque se van a cambiar las ventanas, la carpintería exterior y se ven afectados algunos escudos sobre los que hay que velar por su mantenimiento.

La ponencia ha llamado también la atención sobre el exceso de humedades y sales que pueden afectar al edificio y al futuro museo, por lo que se deben adoptar medidas para evitar ese tipo de desperfectos. También ha puesto de relieve que el retraso en el proyecto no es imputable a Patrimonio, que lo recibió en febrero de este año. “En ningún caso pretendemos entorpecer el desarrollo de una obra tan importante como esta”, ha expresado la delegada territorial.

Sobre la obra de pavimentación del Puente de Piedra y de la accesibilidad desde la trasera de la Casa Consistorial, Clara San Damián ha precisado que en ambos casos los técnicos han revisado los proyectos y han detectado cuestiones que es necesario mejorar y subsanar. Por ello, a la delegada territorial de la Junta en Zamora no le ha parecido justo “hacer responsables a los arquitectos del Servicio Territorial” del retraso de proyectos por cumplir y exigir el cumplimiento de la legalidad para garantizar la protección del Patrimonio.

El grupo municipal del Partido Popular, por su parte, ha afeado a Francisco Guarido que arremeta contra Patrimonio. “Ya está bien de que únicamente se dedique a buscar culpables de su ineficaz gestión en otras administraciones; lleva seis años gobernando y la ciudad es hoy mucho peor que la ciudad que cogió en 2015”, ha indicado Mayte Martín Pozo. “En este tiempo solo se ha dedicado a vender humo, pero ha pasado de ser un hombre anuncio a ser un hombre excusa”, ha expresado.