No ha dado fechas ni horarios, pero lo confirma: "La vacunación en Zamora para los menores de 40 años empezará la semana que viene". Así lo ha adelantado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, durante la inauguración del congreso "Razones para quedarnos II" que organiza LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en el teatro Ramos Carrión.

Si bien este martes concluyó el turno de vacunación para las generaciones de 1972 a 1976, a partir de la semana que viene continuarán las siguientes. En consonancia a lo que ha dicho Igea, será el turno de las quintas de 1977 a, al menos, 1982, al hablar el vicepresidente de vacunación "para los menores de 40 años". No obstante, no será hasta mañana, jueves, cuando de manera oficial la Junta anuncie el calendario de vacunación de la semana que viene. Está previsto que lo haga la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acompañada por el jefe de Sanidad, Casto López, y por Manuel Fraile, director de la gerencia asistencial de enfermería de atención primaria de Zamora.

Las segundas dosis

Por otro lado, también en materia de Sanidad, Igea ha puesto el foco en la importancia de administrar todas las segundas dosis a los ciudadanos mayores de 50 años para frenar “la extensión de la variante india”. Así lo ha indicado el responsable autonómico durante la atención a los medios previa a una jornada sobre despoblación que se celebra este miércoles en Zamora.

En ese sentido, Igea ha reconocido que una de las cuestiones que preocupa al Gobierno de la Junta es “tener inmunizado a este grupo” para evitar riesgos en un contexto en el que los indicadores “van bien” y se percibe “una evolución positiva” de la pandemia.

Igea ha explicado que el proceso de vacunación “ha sacado de la ecuación” a los grupos de edad que mayor porcentaje de hospitalizados han sufrido a lo largo de la pandemia. “Las vacunas vacían hospitales”, ha advertido el vicepresidente de la Junta.

En cuanto a la posibilidad de que las nueve provincias de Castilla y León pasen a nivel de alerta 1 este jueves, Igea se ha mostrado optimista ante la posibilidad de “avanzar”, pero ha matizado que la decisión definitiva se tomará durante el Consejo de Gobierno.

CONSULTA AQUÍ EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN ZAMORA ESTA SEMANA