El Gobierno de España mantiene su compromiso con la reapertura del campamento militar de Monte la Reina. Un proyecto que se enmarca dentro del proceso de descentralización de los recursos del Estado y que avanza con la implicación de diferentes departamentos para convertirse en realidad lo antes posible. Así lo ha defendido Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico, que participará este miércoles en el foro “Razones para quedarnos II”, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Su presencia es clave en la provincia de Zamora en un momento en el que el regreso de la actividad castrense a las afueras de Toro está más candente que nunca. Para el número dos del Ministerio, el presidente Pedro Sánchez ha dado su palabra y el objetivo firme es el de cumplirla.

Francesc Boya ha querido disipar cualquier tipo de dudas acerca de la reapertura de Monte la Reina. “Existe un compromiso y nosotros somos fieles a nuestra palabra”, ha expresado en declaraciones a este diario. Y, por si hubiera dudas, ha querido enfatizar: “Aquí nadie se ha desdicho de ese compromiso y estamos todos trabajando activamente para que pueda ser una realidad”, ha añadido el representante del Gobierno de España.

Aclarada la situación, el secretario general para el Reto Demográfico sí ha hecho un llamamiento a la paciencia para poder sacar el proyecto adelante. De hecho, ha pedido que se haga un ejercicio de memoria para comprobar de dónde se venía y en qué punto está ahora la situación. “Monte la Reina era un solar del que el Estado pretendía deshacerse y por eso lo puso a la venta; ahora, lo que nosotros estamos intentando es reconstruirlo para ayudar a frenar la despoblación, pero todo tiene su complejidad y esto llevará su tiempo”, ha detallado respecto a este proyecto llamado a revertir parte del problema demográfico de la provincia de Zamora.

Francesc Boya ha aprovechado su visita a la capital para mantener un encuentro con los agentes económicos y sociales del territorio, a quienes ha presentado parte de las 130 medidas en materia de lucha contra la despoblación lanzadas por el Gobierno de España. “Medidas en las que ya se está trabajando y que son una prioridad”, ha destacado. Entre ellas, el secretario general para el Reto Demográfico ha querido destacar una partida para el impulso del sector agroalimentario desde el punto de vista del emprendimiento, especialmente en lo relativo a pequeñas y medianas empresas. “Una línea de ayuda que busca fijar población en el medio rural y reducir la brecha con la ciudad”, ha expresado.

Por otra parte, Boya ha apuntado también a la conversión de los Juzgados de Paz en Oficinas Municipales de Justicia, de manera que todos los pueblos tengan la posibilidad de contar con una de estas oficinas en las que se acompañará a los ciudadanos en esta transición de lo analógico a lo digital. Una idea que entronca con el impulso de la administración digital, que permita también romper esa brecha existente entre los diferentes territorios y que sufren especialmente los más desfavorecidos demográficamente.

Por último, el secretario general para el Reto Demográfico ha dado pistas sobre el despliegue de una red de Centros de Innovación Territorial, que “es una de las prioridades”. El objetivo es generar procesos de transformación social que impulsen la investigación y el emprendimiento en entornos rurales.