Los zamoranos podrán acudir al área de atención social en el centro de estancia diurna de San Lázaro en la capital con aforo limitado, desde el día 21 de junio, de lunes a viernes, para recuperar la actividad que el COVID-19 les había arrebatado desde el 14 de marzo de 2020, cuando se cerró ese área. El centro, dependiente de la Junta de Castilla y León, recupera poco a poco esa normalidad que permite la fase 2 del nivel de alerta por la pandemia, que implica abrir los servicios de podología, peluquería y cafetería, con el comedor, explicó la consejera de Familia, María Isabel Blanco. Es la misma normalidad que volverá a beneficiar en la provincia a 1.300 usuarios de los centros de día.

El avance en la normalidad sanitaria ha permitido la apertura del 75% de los espacios en el centro situado en la cuesta del Bolón para acoger a 125 personas, al margen del servicio de estancias diurnas, que “ha sido la niña de nuestros ojos, ese servicio necesario para las personas más vulnerables que han pagado los platos rotos del virus” y que permanece desde el 16 de julio de 2020 abierto, explicó el director del centro, Eduardo Martín. Los zamoranos “están deseosos de volver a retomar esa actividad social que les permitía el centro a la población de la capital y del entorno del barrio de San José Obrero”, agregó Martín.

Entre ellos, destaca el servicio de comidas a un precio asequible de 5,50 euros a diario por menú, lo que facilita a los mayores “hacer vida” comunitaria, “dar calor, sensación de hogar”, algo que va más allá de la mera alimentación, explicó el director, quien destacó “el servicio extraordinario que tenemos en cafetería”. Los mayores podrán acudir desde el próximo lunes al centro para leer la prensa y para participar en los juegos de mesa, en un horario por establecer. Al decrecer el número de usuarios en los meses de verano, el centro podrá ajustar mejor las restricciones de aforos que conllevan la seguridad sanitaria, abundó.

La consejera de Familia y el director del centro en el área social. José Luis Fernández.

El “deterioro físico y cognitivo fue notable” entre los usuarios durante el confinamiento, como pudieron comprobar el 16 de julio de 2020 al abrir la unidad de convivencia con un grupo de 15 personas, cuya media de edad en las estancias diurnas es de 80 a 86 años. Blanco, en el Día Internacional contra el Maltrato a los Mayores celebrado ayer, ensalzó el Plan de Lucha contra la Soledad que demuestra que “nos preocupa la violencia que puedan sufrir en sus entornos, en las familias, para eso estamos implementando todas estas medidas de protección”.

La prestación por dependencia, en dos meses

Los dependientes que solicite una prestación solo tendrán que esperar dos meses desde el uno de julio próximo, anunció ayer en Zamora la consejera de Familia, María Isabel Blanco, quien aseguró que el reconocimiento se producirá independientemente de que el expediente se resuelva. “A partir de los dos meses” de la petición “el derecho será efectivo”, afirmó, un tiempo récord respecto de la media nacional de seis meses, destacó. La inversión de 16 millones de euros para la atención a la dependencia en toda la comunidad, dispuesta por el Gobierno autonómico del PP de Alfonso Fernández Mañueco, sujeta este compromiso encaminado a cumplir el la promesa de la concesión en un mes. Blanco anunció un esfuerzo económico para conseguir nuevas aplicaciones dentro de la modernización de los servicios sociales por parte del Ejecutivo autonómico, que destinará 3 millones de euros para implementar nuevas utilidades en la Administración que permitan eliminar la burocracia existente, “los papeles y faciliten la vida de las personas con el reconocimiento de ese derecho”.

Más horas para ayuda a domicilio en la provincia

Isabel Blanco anunció el incremento de horas de ayuda a domicilio: en el grado 3, en veinte más, lo que implica la prestación de 90; en el grado 2, nueve más, es decir, 54; y el grado uno, seis más, 25. Las nuevas incorporaciones ya contarán con la ampliación, mientras que a los usuarios que ya lo tienen se les irá adaptando el horario. La consejera de Familia anunció también el aumento de usuarios y la formación y mejora laboral de los profesionales de ayuda a domicilio para seguir apostando por las personas, por su futuro”. El acuerdo marco con la Diputación de Zamora y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes recibirá parte de los 13 millones aprobados para toda comunidad.