El año pasado vinieron a vivir a Zamora 583 personas más de las que se fueron. Es la primera vez en una década, concretamente desde el año 2010, que Zamora gana población por el saldo migratorio. La pandemia del coronavirus por tanto, ha sido un elemento positivo para que la gente venga a vivir a Zamora. Estos datos no significan que Zamora gane población globalmente hablando, porque habrá que ver si la ganancia procedente de las variaciones residenciales compensa la diferencia entre fallecimientos y nacimientos, pero es uno de los elementos centrales para ir recuperando la demografía provincial.

Evolución del saldo migratorio global de Zamora, tanto interior (a otras provincias de España) como exterior (a otros países) L.O.Z./INE

La ganancia de población por el movimiento migratorio ha sido positivo tanto porque han llegado más habitantes a vivir a Zamora desde otras provincias de los que se han ido de aquí a vivir a otros puntos de España como por los que han emigrado al extranjero o han vuelto desde otros países.

Curiosamente han sido los extranjeros los que en mayor medida han contribuido a este fenómeno, ya que de las 583 personas más que viven en Zamora 288 son españoles y 295 extranjeros.

Así, el extranjero ha aportado una ganancia neta de 222 personas en Zamora, todos ellos de otras nacionalidades, ya que el saldo de españoles está a cero (se han ido la misma cantidad de personas que ha regresado)

Sin embargo, procedentes de otras provincias han llegado a Zamora 361 personas más de las que se han ido. Y de ellas la gran mayoría son españoles, 288 frente a 73 extranjeros. La explicación de este fenómeno puede tener que ver con el flujo de huida de las grandes ciudades surgido durante el confinamiento, que la modalidad de teletrabajo ha permitido retener en parte.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA