El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, mantuvo una reunión este lunes con el director general de Telecomunicaciones del Gobierno de España, Arturo Azcorra, para hablar sobre la implantación de la banda ancha en la provincia. El dirigente liberal aprovechó este encuentro telemático para demandar “agilidad” a la hora de ejecutar los planes y lograr así “una conectividad plena” en las comarcas.

En ese sentido, Requejo, que compareció junto al vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios, quiso conocer los planes que se están ejecutando y los que se encuentran en cartera de cara al futuro próximo, un horizonte que tiene en 2025 el año límite para que prácticamente el total de la población de Zamora cuente con redes de alta velocidad.

Así se lo transmitió Azcorra al dirigente zamorano, que agradeció la predisposición del director general de Telecomunicaciones para abordar la cuestión y que tildó la reunión de “correcta y enriquecedora”. El presidente de la Diputación le recordó al responsable de este área de gestión que Zamora es una provincia “muy dispersa y con pueblos muy pequeños” y le reclamó que el servicio de Internet llegue a todos los rincones.

Requejo reconoció que los dirigentes locales “siempre piden más”, especialmente en un lugar como Zamora que se encuentra “muy atrasado” con respecto a otras zonas: “A ver hasta dónde se puede llegar”, deslizó el presidente de la Diputación, que recordó la importancia de la conectividad en el contexto actual.

No en vano, uno de los objetivos de los dirigentes zamoranos en estos momentos es aprovechar la coyuntura que se abrirá tras la crisis sanitaria para “fomentar el teletrabajo y atraer empresas a los pueblos”, algo prácticamente inviable si las zonas carecen de una conexión a Internet adecuada.

Nuevos planes del Gobierno

Precisamente, en aras de solventar las desigualdades territoriales que genera esta carencia de conectividad en determinadas zonas, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció este lunes la convocatoria de un programa de extensión de banda ancha dotado con 250 millones de euros.

El nuevo programa de extensión de banda ancha tiene como objetivo alcanzar una cobertura del 100% de la población española con redes ultrarrápidas e impulsar de esta manera la cohesión territorial en 2025.

“La conectividad nos preocupa a todos”, insistió Requejo, que agradeció que los responsables gubernamentales se muestren “sensibles con Zamora” en una cuestión de tanta relevancia para luchar contra la despoblación.