El fotógrafo madrileño José Manuel Navia ha presentado esta mañana en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León la muestra “Alma tierra. Un viaje a la España interior”, donde se recogen alrededor de 70 imágenes de diferentes comarcas españolas, alguna de ellas ubicadas en Castilla y León e incluso en Zamora, como es el caso de Aliste.

“Esta exposición es todo un alegato y un homenaje a la memoria, de los que se fueron, pero crearon un mundo que es el origen del que tenemos hoy, al menos una parte de él, me atrevería a decir que la mejor”, ha resumido Navia en su visita a esta exposición, en la que han estado presentes representantes de la Consejería de Cultura de la Junta, de Acción Cultural Española, promotora de la exposición y de otras instituciones locales.

“También es un homenaje a todos los que resisten, a los que siguen queriendo que la España interior no sea un parque natural o simplemente un territorio muerto, sino que sea un territorio vivo, porque la vida del paisaje la dan las personas nombrándolo, como muy bien nos enseñó Miguel Delibes”, ha recordado el autor, quien ha resaltado que “esa gente que sigue nombrando el territorio es la que merece no solo nuestro respeto, sino toda nuestra atención”, ha subrayado.

La exposición “Alma tierra”, de carácter itinerante, ha estado ya en Huesca, Cuenca, Gijón y Valladolid y podrá visitarse en el Museo Etnográfico de Zamora hasta el próximo 22 de agosto.