La Diputación de Zamora organiza 34 actuaciones para prevenir la drogodependencia en los distintos municipios que abarcan los diez Centros de Acción Social (CEAS) de la institución para combatir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como a reducir esas prácticas, iniciativa que se enmarca en el Programa Provincial de Prevención de Drogas 2021, en el VII Plan Regional sobre Drogas 2017-2021 y en el propio Plan de la Institución Provincial, a través del área de Política Social, Familia e Igualdad, que dirige Ramiro Silva Monterrubio.

Paralelamente, el Plan Provincial contempla talleres de formación de mediadores juveniles y monitores de ocio y tiempo libre en drogodependencias de cara evitar el consumo de alcohol y otras drogas en menores y jóvenes en el marco de la intervención comunitaria, según la información de la Diputación. Asimismo, contempla un taller de formación de agentes de policía municipal, guardia civil y órganos municipales de inspección, con el objetivo de reforzar las acciones de control y su papel como agentes preventivos.

Las principales líneas de actuación se dirigen a la prevención familiar del consumo de drogas y de trastornos adictivos sin sustancia, "con acciones enfocadas a evitar o minimizar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, y la reducción del consumo de alcohol y de sus problemas asociados, principalmente en menores de edad", a través de talleres. El Programa Moneo se desarrollará dentro de las acciones programadas en materia de prevención familiar del consumo de drogas y de trastornos adictivos sin sustancias, con el objetivo de mejorar la información y desarrollo de competencias y habilidades educativas en padres y madres con hijos e hijas de 9 a 16 años.

Cinco de los talleres abordan el consumo de alcohol, otras drogas y seguridad vial en autoescuelas, y otros siete en alumnado de bachillerato y ciclos formativos, con el fin común de sensibilizar a ambos colectivos sobre las problemáticas asociadas al consumo de alcohol y otras sustancias y reducir los daños asociados al consumo de alcohol-conducción y cannabis- conducción. Otros 14 talleres se centrarán en la prevención en peñas para concienciar a los peñistas y que éstos reflexiones sobre la importancia del papel, posicionamiento, proyección y repercusión de las peñas en relación con las problemáticas asociadas al consumo de alcohol y otras sustancias.

La institución provincial indica que este proyecto se iniciará el 24 de junio en la autoescuela Viriato de Toro a las 11 de la mañana, y al día siguiente, en la autoescuela Sanabria de Puebla de Sanabria a partir de las 10.30 horas. Los días 13, 17 y 18 de agosto se desarrollará en las autoescuelas de Dakar, Felipe y Domingo en Benavente. Las intervenciones programadas se ajustarán a la normativa estatal o autonómica que esté en vigor según la evolución de la pandemia, de acuerdo con las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.