Los zamoranos nacidos entre enero de 1972 y junio de 1974 están llamados a acudir este lunes a Ifeza para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Se trata de las primeras generaciones de menores de 50 años que están citadas para comenzar el proceso de inmunización, lo que supone un paso más en el camino hacia el final de la pandemia en la provincia. Como es habitual, Sanidad ha establecido una tabla de horarios, en función del mes de nacimiento, para que los interesados acudan de manera escalonada y no se produzcan aglomeraciones.

En esta ocasión, los horarios se han fijado por trimestres, de tal modo que los primeros en acudir al llamamiento serán los nacidos entre enero y marzo del 72, a partir de las nueve de la mañana y hasta las diez y media, mientras que la jornada se cerrará entre las ocho y las nueve de la tarde con la vacunación de los de abril, mayo y junio de 1974, según la previsión.

En total, serán doce horas de vacunación ininterrumpida que se repetirá mañana martes, cuando Sanidad prevé administrar la primera dosis al resto de la generación del 74 y a todos los nacidos en 1975 y 1976. Estos grupos de edad también tendrán la posibilidad de acudir a Benavente, pero si optan por el Centro de Negocios de este municipio tendrán que esperar hasta el sábado 19 de junio.

Hay que recordar que el inicio de la vacunación de las cinco quintadas que entran en liza esta semana se enmarca en la fase más ambiciosa del proceso de inmunización en la provincia. La idea de los responsables sanitarios es administrar hasta 17.000 dosis en los próximos seis días, lo que llevaría a Zamora a acumular casi 170.000 vacunas inoculadas desde que arrancó el proceso. Es decir, las mismas que habitantes tiene actualmente la provincia.

Las quintas del 62, 63 y 64 completarán el ciclo a partir del miércoles

Después de la vacunación de los nacidos entre 1972 y 1976, que se concentrará entre hoy y mañana en Ifeza, Sanidad pretende mantener la actividad del vacunódromo en marcha durante los dos días siguientes para administrar la segunda dosis del antídoto a las quintas de 1962, 1963 y 1964, que iniciaron el proceso a finales de mayo y que cerrarán el ciclo entre el miércoles y el jueves. De nuevo, la previsión de Sanidad es mantener actividad en Ifeza durante doce horas sin descanso para poder hacer frente a la vacunación de tres de las generaciones amplias del “baby boom”.

El plan trazado se basa nuevamente en el establecimiento de turnos por franjas horarias, aunque en este caso por bimestres. Así, el miércoles de 9 a 10.30 horas están llamados los nacidos en enero y febrero del 62, que estrenarán una jornada intensiva que se cerrará con los de mayo y junio de 1963.

Ya al día siguiente, acudirán a primera hora los nacidos en julio y agosto del 63 y pondrán fin a cuatro días de vacunaciones durante doce horas en Ifeza los más jóvenes de la generación del 64. Hay que recordar, además, que en el caso de Benavente se concentrará todo el proceso para estas quintadas en un solo día en el Centro de Negocios. Será el viernes 18.