No fue como hubieran deseado, pero ya es el segundo año que los zamoranos residentes en Buenos Aires no pueden celebrar de manera presencial el aniversario del Centro Zamorano de Buenos Aires, con su tradicional paella, reunión de amigos y socios y bailes tradicionales con los que recuerdan sus raíces.

Lo que no faltó fue el discurso —en formato virtual y tras los himnos de Argentina y España, acompañados de imágenes de ambos países— del presidente de la agrupación, Alfredo Miranda, quien se dirigió a todos los que se habían conectado para celebrar el aniversario recordando que ya en 2020 se suspendió la 97 celebración, “aunque, gracias a la tecnología, podremos compartir algo de nuestras costumbres y nuestras tradiciones”, aplaudió.

“En los últimos meses hemos aprendido muchas cosas nuevas, como utilizar Zoom o aumentar el uso de las redes sociales para estar conectados”, reconoció el presidente, quien apuntó que todo esto no hace que se echen en falta “los abrazos y los afectos” que se multiplican en este tipo de aniversarios. “Todo ello debe quedar en un segundo plano, lo primero es cuidarnos para festejar muchos más aniversarios en próximos años”, aconsejó Miranda, quien agradeció todo el apoyo recibido en este tipo por los socios del Centro Zamorano y la ayuda tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación Provincial de Zamora para el mantenimiento de las instalaciones, finalizando el discurso con un brindis virtual y el deseo de que pueda desarrollarse, ya dentro de la normalidad, el primer siglo de vida del centro en el próximo año 2023.

Al otro lado de las pantallas acompañaron en este atípico aniversario personas como Maite Michelón Martínez, titular del Consejo de Residentes Españoles, Juan Manuel Gomila, vicepresidente segundo de la Federación de Sociedades Españolas, Emilce Arroyo Pastor, presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, José M. Vila Alen, presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, y la gran mayoría de presidentes y representantes de las casas de Castilla y León de Argentina.

El músico Jesús Nuñez dedicó al centro zamorano una canción. | Cedida

También se conectaron desde España, sin importar la diferencia horaria, amigos zamoranos que tienen una gran relación con el centro, como el escritor y periodista José Martín Barrigós, Domingo Martín Aparicio, ex alcalde de Almeida, el músico Jesús Nuñez Quintanilla —quien les dedicó unas palabras y una canción con su trompeta—, o la directora de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, Carmen Ramos, quien recordó las dos visitas realizadas a Buenos Aires, una en 1993 y otra en 2005, donde el calor de los argentinos fue más que palpable, acompañando al grupo de folclore a conocer cada rincón de la ciudad. “Fue un encuentro emocionante y nos brindaron innumerables muestras de atención”, agradeció Ramos desde la distancia.

También aprovechó esta conexión para anunciar el deseo de la agrupación folclórica es poder participar en la celebración del centenario del Centro Zamorano, dentro de dos años. “Nuestra ilusión sería compartir con todos vosotros esta cifra tan redonda”, afirmó.

Carmen Ramos, presidenta de Bajo Duero, se dirige al Centro Zamorano de Buenos Aires. Cedida

El evento continuó con los saludos en forma de vídeo de presidentes y amigos del Centro Zamorano, saludos enviados desde distintos países y ciudades de Argentina, ilustrados con fotografías de los lugares desde donde eran enviadas, finalizando con la actuación de Nuñez Quintanilla, quien desde Laguna de Duero interpretó una jota zamorana. El conjunto Bajo Duero también envió un vídeo de una de sus actuaciones con bailes tradicionales de la provincia zamorana frente a la Catedral de la capital.

Aunque virtual, fue una celebración donde no faltó la emoción y los agradecimientos, deseando que el próximo año los abrazos puedan ser piel con piel.