Acción Cultural Española (AC/E) pone en marcha Alma tierra, un proyecto fotográfico que quiere ser, como apunta Julio Llamazares en el texto que lo acompaña, «una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión». Y que es también un homenaje, como dice su autor, el fotógrafo José Manuel Navia, que ha dedicado buena parte de su carrera a recorrer los caminos de esa España interior. Un homenaje a una cultura, a su memoria y a las personas que ahí resisten contra viento y marea y que con su generosa colaboración han hecho posible llevar a cabo el libro y la exposición Alma tierra.

Alma tierra recorrerá esa España interior y, para ello, Acción Cultural Española ha querido que el periplo continúe, tras su paso por Huesca, Cuenca, Gijón y Valladolid, en Zamora, en el Museo Etnográfico de la Junta de Castilla y León. A través de 70 fotografías viajaremos a una serie de comarcas o territorios naturales (25 en total, de 8 comunidades autónomas), atentos tanto a huellas de su pasado, como a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en estas tierras duras y hermosas, bañadas por una luz que no sabe de contaminación.

La exposición Alma tierra, que podrá verse en el Museo Etnográfico de Castilla y León entre el 16 de junio y el 22 de agosto de 2021, es una selección de las 158 fotografías que conforman el libro del mismo título, coeditado por Ediciones Anómalas y AC/E, en el que imágenes y textos ofrecen una panorámica más detallada de la cuestión.

Tanto el lector como el visitante verá la realidad de la despoblación a través de 25 comarcas de la España interior como: Aliste en Zamora; Valle del Corneja en Ávila; Campo de Alba en Salamanca; La montaña de Palencia; las Tierras Altas de Soria; la Bureba de Burgos; Laciana y Valle del Porma en León; Los Ancares de Lugo y León; La Alcarria de Cuenca; Campo de Montiel de Ciudad Real; La Mesa de Ocaña en Toledo; Tierra de Molina en Guadalajara; Sobrepuerto, el Sobrarbe, la Ribagorza y La Sierra del Montsec en Huesca; El Maestrazgo de Teruel y Castellón; Las Hurdes, Los Ibores y Tierra de Trujillo en Cáceres; Hoya de Huéscar en Granada; Concello de Lugo; Terra de Caldelas en Ourense; y el territorio vaqueiro de Asturias.

Maribel Andrés Llamero y José Manuel Navia

Asimismo, el martes 15 de junio, a las 19:30 horas, se realizará en el salón de actos del MECyL el encuentro-presentación de la exposición Alma tierra, en el que participan Maribel Andrés Llamero (poeta y profesora de la Universidad de Salamanca) y José Manuel Navia (fotógrafo y autor de Alma tierra). El acto consistirá en un hermoso encuentro de escritura a dos voces. Miradas y poemas, fotografías y reflexiones tendrán cabida en esta presentación que aúna palabra e imagen para poner de manifiesto la vida, la cultura y la memoria de la España interior. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa. La conferencia también podrá seguirse en abierto y de manera gratuita en el canal ‘Cultura Castilla y León 1’ de YouTube.