La Diputación de Zamora dio un paso al frente este viernes para impulsar el proyecto de Monte la Reina. El presidente y el vicepresidente primero de la institución provincial, Francisco José Requejo y José María Barrios, anunciaron una aportación de cinco millones de euros para la causa; un esfuerzo económico de gran impacto para La Encarnación, equivalente a un 8% de su presupuesto anual. “Zamora no puede esperar, necesitamos acciones más contundentes”, advirtió el máximo mandatario de la casa, que reclamó “respeto” para la ciudadanía.

Requejo habla, con Barrios al fondo, durante la comparecencia. | Jose Luis Fernández

El presidente de la Diputación explicó que el paso adelante del equipo de Gobierno llega respaldado por Caja Rural que, después de ofrecer un millón de euros para desbloquear el proyecto hace unos meses, será ahora la entidad que ofrezca liquidez a la institución provincial para hacer frente a esta financiación. El préstamo contempla un plazo de devolución de hasta veinte años.

Por otro lado, Requejo comunicó también el aplazamiento sin fecha, promovido desde el ámbito ministerial, de la reunión prevista para el 21 de junio con miembros de la Secretaría de Estado de Defensa, un encuentro en el que se debía hablar sobre el futuro de Monte la Reina: “Esto ya no son chinitas; ponen rocas en el camino”, advirtió el presidente provincial.

En todo caso, Francisco José Requejo ofreció su “mejor disposición” para poder llegar a acuerdos. No en vano, el proyecto para traer militares a Monte la Reina y paliar así la despoblación que padece la provincia, supondría una inversión de entre 80 y 100 millones de euros. Hará falta, por tanto, una gran aportación del Gobierno central.

Toro pondrá sobre la mesa una cantidad acorde a sus posibilidades

El Ayuntamiento de Toro también realizará una aportación económica para financiar el proyecto de Monte la Reina. Así lo confirmó este viernes el alcalde de la ciudad, Tomás del Bien, tras conocer el anuncio de la Diputación, aunque no concretó ninguna cifra a la espera de analizar la situación con el edil responsable de la parcela económica.

En todo caso, la cantidad ofrecida por Toro será más modesta que la de la Diputación, en sintonía con las posibilidades económicas del Ayuntamiento, pero servirá para sumar un grano de arena a este proyecto “con el que se comprometió el presidente Pedro Sánchez”, según recordó Del Bien.

Conviene apuntar que el dirigente del Ejecutivo aseguró que Monte la Reina sería una realidad durante su visita a Zamora en la campaña previa a las elecciones de abril de 2019. En ese sentido, el alcalde toresano indicó que “pasan los meses y los años” sin que haya noticias sobre el traslado de los militares, y criticó el aplazamiento sin fecha de la reunión que él mismo debía mantener, junto al presidente de la Diputación, con la secretaria de Estado de Defensa: “La gente ya está cansada de faltas promesas y falsas ilusiones; es una falta de respeto más”, zanjó.

Por otra parte, tras conocer las aportaciones prometidas desde el ámbito institucional, la asociación para el desarrollo Zamora 10 interpretó el movimiento como “un importante paso para que el Gobierno de la nación cumpla el compromiso realizado por el presidente del Gobierno”. “Un proyecto como este, que traerá grandes beneficios económicos y sociales para nuestra provincia, debe ser apoyado”, advirtieron.