Solo una de las seis cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora que tienen pendiente renovar sus presidencias ha fijado fecha para la cita electoral: La Hermandad Penitencial Jesús de Luz y Vida, con dos candidatos, Israel López Campos y Jesús Hernández. La asamblea extraordinaria que debe convocarse para proceder a designar nueva Junta Directiva se celebrará el 25 de junio en el salón de actos de la Junta Pro Semana Santa, a las 19.00 horas para constituir mesa electoral con la asistencia de 30 cofrades, explica la presidenta en funciones, Carmen Manso. La máxima representante de Luz y Vida apunta que, “a pesar contar con una prórroga del Obispado hasta el 21 de julio” para llevar a cabo ese proceso, “era necesario agilizarlo” y abrir las urnas cuanto antes para que voten los 650 hermanos, tras la suspensión a la que obligó la pandemia en diciembre de 2020.

Luz y Vida ha dispuesto la organización de tal modo que se entrará de uno en uno al espacio cedido por la Junta Pro Semana Santa y solo permanecerán en su interior los tres componentes de la mesa y el hermano que vaya a ejercer su derecho. Se entrará por la calle de la Madre Bonifacia y se saldrá también por ella, para lo que se marcará la distancia de seguridad de metro y medio a lo largo de recorrido, se tomará la temperatura a los hermanos y se les proporcionará gel hidroalcohólico. La Hermandad tuvo que dirigirse a Sanidad para obtener el permiso, una vez se ha llegado al nivel 2 de alerta por la incidencia del COVID y se ha autorizado la celebración de fiestas en la capital y la provincia.

Responsables de cofradías y de la Junta Pro Semana Santa

Los aplazamientos de los procesos electorales obligados durante estos quince meses de pandemia han forzado al Obispado a conceder prórrogas hasta julio, en el caso de Luz y Vida, y hasta diciembre en la mayoría de los restantes, como en el de Cofradía de la Santa Vera Cruz, cuyo presidente, Teo Hernando, apunta que fijarán fecha después de verano para lograr mayor participación en el proceso, en el que volverá a colocar su nombre en una candidatura que confía en poder sacar adelante para “cumplir todos los proyectos” retrasados por la pandemia y, ya con más recursos económicos, mejorar las mesas del Prendimiento y de La Dolorosa para aligerar el peso.

En las Siete Palabras esperarán hasta septiembre u octubre, explicó su abad, Roberto Ariza, terminado el mandato el Martes Santo. Y el vicepresidente de Jesús Nazareno-Vulgo Congregación, Antonio Martín irá más allá, hasta final de año, dado que el presidente José Calvo no cumple su mandato hasta noviembre. El espacio vuelve a ser el principal escollo, dado el numero de hermanos. Desde la Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, la popularmente conocida como La Borriquita, consideran que “no es buen momento por la llegada de las vacaciones del verano”, y la Directiva, indica Alberto de la Fuente, prefiere “esperar a que la situación por la pandemia sea más permisiva”.

El Santo Entierro convocará la asamblea pendiente para aprobar las cuentas y presupuestos del cierre del ejercicio último de inmediato, a expensas de hallar un espacio para que participen 300 hermanos, sin descartar aún que pueda ser la iglesia de María Auxiliadora.

La Junta pro Semana Santa esperará a que todas las cofradías renueven sus cargos, explica la presidenta Isabel Prieto, que tiene hasta 31 de diciembre para convocar elecciones.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE SEMANA SANTA EN ZAMORA