La Diputación “estudiará” la posibilidad de crear una bolsa provincial de viviendas vacías a partir del próximo ejercicio. Este liviano compromiso fue lo máximo que pudo extraer la oposición del Pleno ordinario de junio en La Encarnación, una sesión con escaso contenido en el orden del día y que dejó el protagonismo en manos de las mociones. Esta de Izquierda Unida proponía la puesta en marcha de este servicio con el objetivo de “impulsar la rehabilitación de casas para alquiler o venta en municipios de menos de 5.000 habitantes”, como ya se hace en algunas comarcas y como ya promueven otras instituciones provinciales, como la de Lugo.

IU planteó esta posibilidad y vio cómo el equipo de Gobierno bloqueaba el debate sin dejar prosperar la urgencia de la moción. Aun así, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, sí intervino antes de pasar al siguiente punto para reconocer que estaba “al tanto” de lo que ocurre en algunos municipios y para afirmar que “se estudiará la posibilidad de cara al año que viene”.

En ese sentido, Requejo dejó entrever que la idea podría tener cabida, aunque matizó que “lo necesario es atraer a la gente y generar empleos”.

El formato de urgencia denegada y breve intervención del presidente sin debate fue la norma durante la mayor parte de los asuntos en un Pleno que, nuevamente, se celebró en formato telemático. Así, una por una, fueron yéndose al cajón las propuestas presentadas por Izquierda Unida y por el PSOE; algunas, eso sí, con buenas palabras, sobre todo las referentes a la gestión, como las vinculadas a la mejora del servicio de asistencia a municipios.

En todo caso, las mociones que sí salieron adelante fueron las presentadas por el equipo de Gobierno, también variopintas y, en este caso, tras un debate en ocasiones intenso. Así fue con la discusión en torno a los indultos a los presos catalanes, que se prolongó bastante más allá de las competencias de los diputados sobre la cuestión.

Finalmente, se aprobaron textos en relación a la defensa de los productos españoles y la dieta mediterránea, a la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales en los próximos ejercicios o a la aprobación de un crédito extraordinario para acogerse a un Plan de Empleo Forestal de la Junta.