La vacunación de la segunda dosis para los nacidos en 1953 fue el último gran servicio del centro de vacunación del Teatro Ramos Carrión, el primero que se puso en marcha en la provincia y por el que han pasado gran parte de los zamoranos de entre 60 y 69 años, los mutualistas mayores de 70 y los colectivos prioritarios en la inmunización tales como responsables de cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos o maestros. Fue un 10 de marzo cuando se empezó a vacunar a policías nacionales en el Ramos Carrión y un 11 de junio cuando se ha puesto la inyección a los últimos zamoranos en un recinto que ha cumplido con creces su función, porque estaba muy céntrico y ha trabajado con agilidad.

Sacyl ha decidido centralizar todas las vacunaciones masivas en Ifeza, una vez que se ha visto que el recinto tiene capacidad suficiente como para atender a la vez vacunaciones de varios tipos al mismo tiempo. En Zamora se han puesto ya 149.153 dosis (54,8% de la población), con 56.945 personas vacunadas a ciclo completo (33,6%).

Por lo demás la marcha de la pandemia sigue y son once los nuevos contagios, una cifra menor a la de las jornadas precedentes. Son 13.726 los contagiados hasta el momento en Zamora desde el inicio de la pandemia. Hay un brote activo más, 18, con nueve casos más vinculados, que vuelven a superar el centenar (101). Por fortuna no hay que lamentar nuevos fallecidos.

Las residencias mantienen la línea de estabilidad de las últimas semanas.

El impacto del virus

La incidencia (casos por cien mil habitantes) baja tanto a 14 como a 7 días, hasta los 107 y 49 casos respectivamente. La incidencia sube entre los mayores de 65 años hasta los 28 casos a dos semanas y 20 en una semana.

La velocidad de reproducción del virus baja por fin de 1, y se sitúa en 0,90, de tal suerte que cada contagiado de transmite la enfermedad a una media de 0,90 personas.

En el hospital la UCI sigue vacía de pacientes de coronavirus, pero las plantas albergan tres enfermos más que la jornada precedente y ya son diez en total, cuando hace unos días llegaron a bajar a 5.

Andavías y Madridanos se suman a las localidades con contagios, 30 en estos momentos en la provincia de Zamora. La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones está en Zamora capital, en 146 casos, en Benavente baja hasta los 112, en Toro, avanza hasta 276, y se mantiene en Morales del Vino con 100, en Fuentesaúco con 189, San Cristóbal de Entreviñas 146 casos y Fermoselle en 257.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 89 casos en Zamora, 20 en Benavente (cuatro menos), 24 en Toro (uno más), 3 en Morales del Vino, 0 en Villaralbo, 0 en Moraleja del Vino, 3 en Fuentesaúco, 0 en Villalpando, 2 en San Cristóbal de Entreviñas, 0 en Puebla de Sanabria, 3 en Fermoselle, 0 en Alcañices, 0 en Santa Cristina de la Polvorosa, 0 en Coreses y 0 en Bermillo de Sayago.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODO SOBRE LAS VACUNACIONES EN ZAMORA