La pandemia del coronavirus ha puesto a la sociedad y autoridades sanitarias ante retos nunca vistos y esta próxima semana se vivirá uno de esos momentos históricos, ya que Sacyl pretende vacunar a 17.000 personas en una sola semana: en torno a diez mil de cinco quintas completas, las que van de los años 1972 a 1976, ambas incluidas, con la primera dosis y alrededor de siete mil de otras tres anualidades, las de 1962 a 1964, con la segunda dosis.

Para ello se pondrán a funcionar los seis días de la semana, de lunes a sábado los vacunódromos del recinto ferial de Ifeza, en la capital y el Centro de Negocios del Centro de Transportes de Benavente. En el primero tienen cita el lunes y el martes de esta semana entrante, días 14 y 15 de junio todos los nacidos entre enero de 1971 y diciembre de 1976 distribuidos por tramos horarios según su trimestre de nacimiento.

Es importante, recordó la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, atenerse al horario que corresponde a la fecha de nacimiento, porque de esta forma está todo calculado para que no haya colas o se produzcan las mínimas. En caso contrario podrían producirse desajustes como los ocurridos el pasado martes, cuando mucha gente de saltó el horario asignado y provocó colas y desajustes.

Estas mismas quintas se vacunarán el sábado, 19 de junio, en el vacunódromo del Centro de Transportes de Benavente. Tanto en Zamora como en Benavente las personas del anterior llamamiento, es decir, las nacidas entre 1968 y 1971 que en su día no pudieran acudir a vacunarse, podrán hacerlo la semana que viene en los meses que les correspondan.

Calendario de vacunación de las quintas de 1972 a 1976, la próxima semana L.O.Z.

Entre medias se vacunará a las quintadas del “baby boom”, años 1962, 1963 y 1964. Los que recibieron la primera dosis en Ifeza el pasado 26 y 27 de mayo están citados para el miércoles 16 y el jueves 17, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, por tramos horarios cada dos meses. Los nacidos en estas mismas quintas que se vacunaron el pasado 28 de mayo en el Centro de Negocios de Benavente tienen la cita con la segunda dosis el 18 de junio entre las 9.30 y las 21.00 horas en tramos horarios que agrupan cada cuatro meses.

La llegada de una importante remesa de vacunas la semana precedente ha posibilitado este gran arreón a la campaña, que será difícil de mantener, ya que la siguiente remesa, la de esta semana, volvió a los niveles habituales de diez mil vacunas escasas. Por tanto, advirtió San Damián “que nadie haga cálculos sobre cuando le toca vacunarse, porque es un proceso muy complejo y depende de la disponibilidad de las dosis”. De hecho, esta próxima semana se va a vacunar a la mitad de una década, la de los 40 años, pero será difícil que la otra mitad pueda inmunizarse en tan solo siete días.

Tampoco se puede elegir, indicó, la marca que le va a corresponder a cada cual, ya que hay cuatro marcas de vacunas, y depende de la indicación y la disponibilidad que toque una u otra. Eso sí, tras la vacuna cada persona recibe en su móvil los datos del tipo y lote de la vacuna que tiene puesta, así como la fecha en que se produjo la inyección.

Segundas dosis de las vacunas de los nacidos entre 1962 y 1964 L.O.Z.

Y a partir de esta próxima semana Ifeza se queda en la capital como único centro de vacunación, ya que se cierra el del Teatro Ramos Carrión. Este centro vacunará por última vez a los zamoranos de la quinta de 1953 que restan por inmunizar con la segunda dosis durante la jornada de hoy antes de su clausura. “Agradecemos a la Diputación la cesión del Teatro Ramos Carrión”, indicó San Damián, quien explicó que el recinto de Ifeza da suficiente juego como para centralizar la campaña.

En Benavente sigue el Centro de Negocios, arropado por el Hospital, que también sirve de centro de vacunación en Zamora, junto a la labor que también han llevado a cabo los centros de salud repartidos por todo el territorio.

Sacyl repesca a los zamoranos de 60 a 69 años que estén sin el suero

La Consejería de Sanidad va a iniciar la próxima semana un plan para “rescatar” a todos los zamoranos de entre 60 y 69 años que en su día no se vacunaron con la primera dosis. Para ello estas personas deberán comunicar a su enfermera del centro de salud que no están vacunados y quieren ponerse la dosis.

La enfermera pasará su nombre a los responsables de la campaña de vacunación, quienes confeccionarán un listado para ir vacunando a estas personas a quien se llamará para que acudan bien al hospital Virgen de la Concha o bien a su centro de salud, a partir de la semana que viene.

Según indicó la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, “a partir de la próxima semana vamos a hacer una recaptación para ir avanzando en aquellas personas que quedaron pendientes de la vacunación de más de 60 años”. Para ello, claro, lo primero es saber quiénes son para poder organizar esta campaña de recaptación para las vacunas de los zamoranos de más de 60 años.

El turno de la segunda dosis para los maestros, a partir del 21

Sacyl tiene previsto comenzar con la vacunación de las segundas dosis a los profesores menores de 60 años en su día inmunizados con AstraZeneca a partir del día 21, es decir, una vez que pasen los exámenes de oposición al que están convocados miles de ellos el sábado 19. Los responsables de la campaña, la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno y el director de Enfermería, Manuel Fraile, indicaron que se va a ser flexible con el fin de no perjudicar el proceso de oposición, tanto en el primer examen como en posteriores citas en los casos en que tengan que volver para hacer la exposición oral en un segundo ejercicio.

“Si no pueden acudir en la fecha prevista, se les vacunará inmediatamente en cuanto se pueda, que estén tranquilos, que la vacunación la van a tener segura”, indicaron las autoridades sanitarias. El de los profesores es uno de los colectivos afectados por la paralización de la segunda dosis con AstraZeneca y por tanto ahora podrán elegir esta marca o Pfizer.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODO SOBRE LAS VACUNACIONES EN ZAMORA