Renfe ha anulado la reunión que iba a mantener el próximo 15 de junio con una delegación institucional zamorana para abordar la recuperación de frecuencias ferroviarias. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, ha sido quien ha anunciado la suspensión de este encuentro, que la operadora ha justificado en una “carencia de interés”, toda vez que ya se ha repuesto el tren madrugador.

Requejo ya había manifestado su intención de mantener la reunión con Renfe, aunque Francisco Guarido, por ejemplo, manifestaba en la jornada de ayer que ese encuentro “ya no tenía sentido”

El presidente de la Diputación ha anunciado la decisión del operador ferroviario en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al vicepresidente de la institución, José María Barrios, y en la que ha lamentado no poder acudir a Madrid a reclamar que el servicio madrugador sea declarado como obligación de servicio público: "Nos parece algo fundamental, porque hay que evitar que este tren esté sujeto a los vaivenes de la oferta y la demanda", ha destacado Requejo.

Del mismo modo, Requejo ha aludido a la necesidad de que se "abaraten los precios" del tren a través de bonos, después de que "la presión institucional y social haya conseguido que se reponga el servicio". "Ahora tenemos que seguir avanzando", ha advertido el presidente de la Diputación, que ha asegurado que Renfe "pincha en hueso" con decisiones como la de cancelar este encuentro: "Somos persistentes y vamos a seguir trabajando, aunque nunca hayan tenido la intención de recibirnos", ha deslizado el presidente provincial.

Finalmente, Requejo ha vuelto a lamentar que Zamora sea "la España vacilada", pero ha remarcado que "la gente sola se retrata". Además, el presidente de la Diputación ha anunciado que su equipo de Gobierno ha pedido una nueva reunión, ahora directamente con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para insistir en las reclamaciones sobre las condiciones del tren madrugador.