El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, aseguró ayer en Zamora que estudiar en el Campus Viriato es una garantía de empleo para los jóvenes matriculados en sus titulaciones. Confía además en que se produzca un incremento de matrícula, una vez abierto el plazo de preinscripción.

“Eso queremos. El año pasado la Usal y el Campus Viriato mantuvieron su matrícula. El sistema universitario español calculaba una pérdida del 20% de matrícula en postgrado y la Usal incrementó su matrícula de postgrado”.

El rector destacó el “esfuerzo que se ha hecho por el Campus Viriato, porque la única nueva oferta de grado universitario oficial está aquí, con el de Videojuegos, que seguramente se traducirá en un aumento del número de estudiantes porque además el mensaje que hemos trasladado a la sociedad zamorana y del entorno cuyas familias miran a la Usal y el Campus Viriato aquí hay buena formación y títulos que garantizan el empleo de sus hijos e hijas. Los títulos que se estudian en Zamora garantizan el empleo, son garantía segura del empleo”.

Ricardo Rivero mantuvo en Zamora un encuentro con los directores de Magisterio, la Escuela Politécnica Superior, Enfermería y Relaciones Laborales. “Les hemos agradecido el excelente trabajo que han hecho durante el curso, porque el Campus Viriato ha permanecido abierto ofreciendo la educación de calidad y desarrollando los cometidos de la universidad sin interrupciones para que los estudiantes pudieran recibir la mejor formación que es nuestro propósito y también están esperanzados sobre la matrícula del próximo curso”.

Destacó que “mantenemos toda la oferta académica y también el nuevo grado que se incorpora al sistema de preinscripciones de Castila y León que se abre hoy mismo o sea que la oferta tecnológica de la Politécnica Superior se refuerza con el Grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos. Finalmente va a ser un grado de cuatro años por las recomendaciones ministeriales y de acuerdo con la Junta de Castilla y León y otros proyectos que lanzaremos para reforzar con formación para profesionales, colaboración con instituciones para la captación de fondos europeos, esto es lo que hemos acordado”.

Por su parte, los directores de Magisterio, Francisco Cuadrado, Escuela Politécnica, José Luis Pérez Iglesias, Enfermería, María José Fermoso y Relaciones Laborales, Jesús Ángel Fernández Canelas, indicaron que tienen buenas perspectivas de mantener e incrementar matrícula de cara al próximo curso y aseguraban que han podido mantener la enseñanza presencial y las prácticas durante el curso a pesar de las dificultades de la pandemia.

Máxima nota para todos en la pregunta errónea de la EBAU

Todos los alumnos de la EBAU recibirán la máxima nota en la pregunta del examen de inglés que contenía errores, según ha asegurado la vicerrectora de docencia de la Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Doncel, durante su visita al Campus de Zamora. “Ha sido en la prueba de inglés, es un error menor que se ha solventado ya en este momento. Ha habido un error menor, ha habido un acuerdo entre el profesorado responsable de la materia por el cual ese item erróneo va a obtener la máxima puntuación y por tanto ningún alumno se va a ver perjudicado por ese error” señaló la vicerrectora.

Los jóvenes tenían como misión hallar en un texto sobre las células cutáneas sinónimos en inglés de los términos “repair” y “damage”. Sin embargo, esta última no tenía sinónimo alguno en todo el desarrollo del texto: estaba escrita de forma literal.

Preguntada por otros errores detectados en fundamentos del arte dijo que “no tengo noticia de que haya habido más errores o confusiones. No obstante, existe un grupo de trabajo permanentemente alerta de todo lo que ocurre y si es preciso tomará medidas inmediatas”. Por su parte, el rector, Ricardo Rivero, se mostró partidario de la celebración de una EBAU única en toda España.