La Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias rubrican un protocolo para colaborar en la mejora ambiental y el desarrollo sostenible en los pueblos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, han sido los encargados de suscribir el acuerdo para coordinar actuaciones en materia de sostenibilidad en los pueblos de la comunidad autónoma.

El protocolo entre ambas instituciones se centra en la gestión eficiente de residuos para facilitar la recogida separada y el reciclaje, así como en la restauración de zonas degradadas, la prevención y el control de la contaminación en las aguas, el suelo el aire o la contaminación acústica. Otros de los aspectos incluidos en el acuerdo son la inspección medioambiental, el impulso de la economía circular y el fomento del desarrollo sostenible, tal y como se establece en la Agenda 2030. El convenio incluye además actuaciones orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como el impulso de programas de educación ambiental dirigidos a la gestión ambiental y a la concienciación y sensibilización sobre la protección del medio ambiente.

Este protocolo de colaboración tiene una vigencia de 4 años y se creará una comisión mixta para su seguimiento formada por un representante de la FRMP y otro por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.