La Diputación Provincial de Zamora ha puesto encima de la mesa cinco millones de euros para impulsar la reapertura del campamento militar de Monte la Reina. Así lo han confirmado Francisco José Requejo y José María Barrios, que pretenden con esta maniobra impulsar un proyecto clave en la lucha contra la despoblación.

En ese sentido, ambos dirigentes han explicado que "la provincia no puede esperar más" y han apostado por impulsar "acciones contundentes" ante "la falta de voluntad" exhibida por parte del Gobierno de España.

Hay que recordar que el proyecto de Monte la Reina prevé la reforma del antiguo campamento militar, situado en el entorno de Toro, para recibir varios batallones militares. Esta acción requeriría de una inversión cifrada entre los 80 y los 100 millones de euros que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a impulsar durante un acto de campaña previo a las elecciones de abril de 2019.

Ahora, según ha aclarado Requejo, la Diputación se implica directamente en el proyecto gracias al respaldo de Caja Rural. La entidad financiera será la que adelante ese montante de cinco millones de euros, que deberá ser devuelto por la institución en un plazo de veinte años.

Por otro lado, Requejo ha confirmado también que la Secretaría de Estado de Defensa ha aplazado sin fecha la reunión fijada para el 21 de junio, en la que el propio presidente de la Diputación y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, pretendían pedir explicaciones acerca del futuro de este proyecto: "Ya no son chinitas, ahora nos ponen rocas en el camino", ha lamentado el dirigente zamorano.