Los responsables institucionales y empresariales de Zamora recibieron con una satisfacción unánime el regreso del tren madrugador que unirá de nuevo la capital de la provincia con Madrid a partir del 21 de junio. Desde un lado u otro del frente, muchas personalidades habían batallado para recuperar una frecuencia que consideran estratégica para fijar población, y más en este nuevo contexto en el que el teletrabajo prolifera y en el que algunos ciudadanos precisan de este recurso para plantearse una nueva vida en la provincia.

No obstante, aunque el objetivo básico está cumplido, los análisis posteriores varían en función de quién los realice. La alegría más nítida se encuentra en las filas de socialistas. Por un lado, el diputado nacional, Antidio Fagúndez, encargado de confirmar la noticia, subrayó que “el trabajo discreto ha obtenido el mejor de los resultados”. El responsable del PSOE reivindicó así el papel de los suyos en la negociación y lanzó un dardo a quienes les acusaban de esconderse durante este tiempo.

Fagúndez acompañó su mensaje con una foto y un vídeo junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a quien agradeció su “sensibilidad” con Zamora. En esa línea se expresó también su compañero de partido y subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que remarcó que “Renfe y el Ministerio han tenido en cuenta el sentir de los zamoranos y han mostrado su compromiso” con esta tierra.

El anuncio de la recuperación del tren madrugador pilló al presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, en plena preparación de su reunión con Renfe para pedir precisamente el regreso de este servicio. El responsable de Ciudadanos se había implicado mucho en el tema y, tras enterarse de la noticia, reconoció el impacto positivo que tendrá para la provincia. Aun así, el dirigente liberal acudirá el 15 de junio a Madrid para pedir que este trayecto sea declarado como servicio público: “Esto es algo bueno para Zamora y demuestra que se pueden lograr cosas si presionamos y trabajamos con ahínco”, aseveró Requejo.

Tren madrugador

El presidente de la Diputación citó también la importancia de lograr que Renfe establezca bonos para abaratar el coste de los billetes, una idea que comparte el alcalde de la capital, Francisco Guarido, que entiende que debe haber bonificaciones y precios reducidos para quien use el tren madrugador habitualmente: “La presión que se ha hecho siempre ayuda, pero creo que es una decisión lógica y que ya estaba tomada; era razonable que se restableciera”, comentó el máximo responsable municipal. Y añadió: “Siempre tuve confianza”.

Por su parte, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, expresó su alegría por la noticia y recordó que esta “era una demanda de todos los ciudadanos”. “A veces hay que llegar a esto y creo que, sin la presión que se ha hecho, no habría tren madrugador”, advirtió la representante autonómica.

Tren madrugador

Más allá de los políticos, desde la CEOE-Cepyme, su presidente José María Esbec, aplaudió el éxito de la lucha emprendida para volver a contar con este servicio, aunque advirtió sobre la necesidad de profundizar en otras cuestiones, como la conexión a Internet. También reclamó más avances el secretario de la Cámara de Comercio, Javier Díaz, que hizo énfasis en la importancia de contar con frecuencias adecuadas para particulares y también para las empresas.

Finalmente, el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, vinculó el regreso del tren madrugador al reto demográfico: “Entendemos esto como un pequeño avance para resolver el problema de la despoblación”, concluyó.