El Festival Little Opera Zamora cumple su sexta edición del 21 al 25 de julio con una colaboración y coproducción con el Festival della Valle d'Itria en Martina Franca y con el Festival de Música de Segovia (Museg), la producción que tendrá lugar el domingo, mientras que el sábado se prevé un espectáculo contemporáneo de la Fundación Juan March de Madrid, avanzó la presidenta de la Asociación Lírica de Zamora, la soprano Conchi Moyano, en la presentación del evento, que aspira a incrementar su presupuesto para consolidarse el año próximo para lo que precisará contar con entre 100.000 y 120.000 euros, tras constituirse en una de las citas obligadas de los amantes de la música en Europa, explicó el concejal de IU Turismo el Ayuntamiento de Zamora,  Christoph Strieder.

El evento, el único que se mantuvo el año pasado a pesar de la pandemia, se abrirá el viernes, día 23 de julio, con la Gala Lírica, a las 21.30, en la que participa la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta del maestro Pedro Bartolomé, con dos grandes cantantes: el bajo Rubén Amoretti y la soprano Sofía Esparza, que interpretarán una magnífica selección de arias de ópera.

El desarrollo del programa será en el Teatro Principal, en la Fundación Rei Afonzo Henriques (FRAH) y en el teatro Élvira Fernández de la Junta. Los melómanos podrán disfrutar de tres óperas de cámara, una apuesta más original y contemporánea con “Lilith, la Luna negra”, en la sede de la Fundación, a las 22.30 horas, prevista para el sábado, día 24; una matinal infantil, “Guillermo Tell”, en el teatro Elvira Fernández, el domingo, día 25, a las 12.00 horas. En, esa misma jornada será, precisamente cuando se podrá asistir en el Teatro Principal, a las 20.30 horas, a la coproducción con Festival della Valle d’Itria en Martina Franca, y con el MUSEG, Festival de Música De Segovia, la Ópera “Le Dernier Sorcier” (El último hechicero) de Pauline Viardot Nueva. Los intérpretes son William Hernández, Krakamiche; Stella, Laura Cruz Bautista; Perlimpimpin, Manuel Rodríguez; Jessica Poppe, Lelio; y Rachael Stellacci como La Reine.

Las entradas, que saldrán a la venta por internet en los próximos días en la página del Festival en próximos días y podrán adquirirse físicamente el 9 de julio, oscilan entre los 10 y 25 euros para la programación que se lleva al Teatro Principal; los 12 euros para la ópera que acoge la FRAH y los 20 euros de la gala lírica en ese mismo escenario, mientras que el abono será 45 euros, que incluyen la degustación de productos de la tierra que se llevará a cabo el día de la inauguración. Las actividades complementarias serán dos conferencias sobre las óperas, con una función didáctica y educativa del Festival, abundaba Moyano. La primera será el 21 de julio, miércoles, con el taller de canto para niños y niñas" (para público de 7 a 11 años), bajo el título “¿Están gordos los cantantes de ópera?”, a las 11.30 horas, en el edificio de La Alhóndiga.

El jueves, a 19.30 horas, la conferencia versará sobre la música “Pauline Viardot desconocida”, a cargo de Curro Soriano, pianista repertorista estudioso de la figura de la compositora, y Andrés Moreno Mengíbar, periodista y escritor del libro “Los García, una familia para el Canto", dedicado a la familia y vida de la música. La actividad será también en La Alhóndiga. El el sábado, día 24, por la tarde en el Museo Etnográfico Castilla y León, a las 19.00 horas, está organizada la charla sobre “Lilith, Luna Negra", que contará con el compositor David del Puerto, Premio Nacional de Música 2005, y Mónica Maffía, directora de escena. Estas actividades son completamente gratuitas "para todo aquel que quiera acercarse al mundo de la lírica y no acabe de atreverse", al igual que la gala infantil será gratuita.

La singularidad y la calidad de las actuaciones del Little Opera le convierten en "un festival único en su género, lo que certifica la gran acogida que ha tenido en sus ediciones anteriores, al acercar al público en general a un género musical que no goza de una gran popularidad", como manifestó la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, arropada en la presentación por Strieder; por el diputado provincial de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial, Jesús María Prada; por la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Pilar Alonso; y por el secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero; y la soprano zamorana Conchi Moyano, organizadora del evento.

Cartel de la VI edición del evento Cedida

El público que acuda al Little Opera Zamora podrá disfrutar de las visitas guiadas por el románico zamorano en torno a este acervo cultural de la ciudad con la presentación de la entrada o el abono, previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo, además, se está gestionando una degustación de productos zamoranos tras la Gala Lírica, como en ediciones anteriores para abonados, artistas y productores de Castilla y León.

Los ediles destacaron la trascendencia del evento, no solo dirigido a los zamoranos, sino a los "aficionados a la lírica y a la música clásica, que viajan para acudir a este tipo de festivales, a ese turismo cultural y musical nacional e internacional", destacó Cabezas, mientras que el impulsor de la iniciativa, el concejal de Turismo incidía en la cada vez mayor repercusión que tiene fuera de nuestra ciudad, "suficientemente conocido en el mundo artístico internacional", según manifestó Conchi Moyano.

"La realización del festival supone además una muestra importante del apoyo institucional al mundo de la cultural en general y de la música en particular, que ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia, al tiempo que se ofrece de nuevo a los ciudadanos y turistas que nos visitan la posibilidad de volver a disfrutar de la música de calidad en directo", indica el Ayuntamiento de Zamora.

La concejala de Cultura manifestó que los ciudadanos pueden acudir a los espectáculos culturales con total seguridad pues se tomarán todas las medidas sanitarias de higiene y de control de aforos para mantener distancias de seguridad, con geles hidroalcohólicos a disposición y con uso obligatorio de mascarilla, "pero, aunque haya que tomar todas las precauciones del mundo, podremos volver a disfrutar de la música con normalidad".