La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y Caja Rural de Zamora han lanzado un proyecto para favorecer la inserción laboral de las mujeres rurales y promover la igualdad en el mercado de trabajo. La iniciativa, rubricada en la jornada de ayer por parte de Isabel Blanco y Cipriano García, se centrará en tres ámbitos de acción. El trabajo conjunto se centrará prioritariamente en tres ámbitos. Por un lado, la promoción y el fomento de la igualdad. En segundo lugar, la inserción laboral de las mujeres del medio rural, con especial atención a las más vulnerables. Y, finalmente, la prevención de la violencia.

El protocolo suscrito este miércoles incluye el compromiso de la Junta de Castilla y León para impartir formación online en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género a los trabajadores de la entidad financiera. Por su parte, Caja Rural de Zamora se integrará en el Programa Empleo Mujer Castilla y León, una iniciativa de innovación social promovida por la Junta en colaboración con la Fundación Santa María la Real, que tiene por objeto la inserción sociolaboral de mujeres con dificultades de acceso al empleo. Igualmente, la cooperativa de crédito se compromete a favorecer la financiación de proyectos empresariales encabezados por mujeres que viven en el medio rural o se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como a facilitar la formación de su plantilla y el intercambio de experiencias.

En referencia al protocolo firmado, la consejera ha indicado que con él “se avanza en la igualdad, en la protección de las mujeres, especialmente las más vulnerables, que les ofrece un futuro, porque Castilla y León es tierra de oportunidades, es tierra de presente y es tierra de futuro”. Por su parte, Cipriano García ha mostrado “el compromiso de Caja Rural de Zamora para trabajar en favor de la igualdad” y ha destacado que la entidad “nunca ha realizado distinciones” por género, lo que se pone de manifiesto en el cada vez mayor número de mujeres directoras.

Las campañas contra la violencia de género se visibilizarán en las sucursales de la entidad

El acuerdo suscrito entre la Consejería de Familia y Caja Rural de Zamora supondrá que la entidad de crédito visibilizará el alineamiento de su política de responsabilidad corporativa con la estrategia regional en igualdad de género y de lucha contra la violencia de género, de modo que promocionará en sus sucursales la imagen institucional contra la violencia de género de los Servicios Sociales de Castilla y León. Con la difusión y visualización de esta imagen en sus oficinas, Caja Rural de Zamora se suma a las campañas de promoción diseñadas para crear conciencia colectiva sobre esta problemática y tratar así de erradicarla. Tal y como ha señalado Isabel Blanco, el papel de las empresas “es fundamental en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”. No en vano, las últimas estadísticas revelan que un gran número de mujeres víctimas de violencia de género están empleadas.

La consejera ha defendido que es crucial definir cómo abordar el problema en cada una de las empresas que, como Caja Rural de Zamora, están implicadas en esta lucha. Si bien éstas no pueden sustituir a los profesionales que atienden a las víctimas, sí pueden y deben brindar su apoyo y derivarlas a las organizaciones especializadas. Blanco, además, ha destacado el papel de los Servicios Sociales de Castilla y León como “la puerta de entrada de aquellas mujeres que están atravesando momentos de dificultad, pero también como una puerta de salida hacia una vida cada vez más autónoma, donde indudablemente la consecución de un empleo juega un papel determinante”. Y, dentro de ese objetivo, las alianzas con empresas juegan un papel muy importante.