La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, pidió más dosis de la vacuna contra el coronavirus al Gobierno en el caso de que las comunidades autónomas de destino de los veraneantes tengan que asumir la inmunización de los pacientes desplazados. Casado apostó por generalizar la vacunación en el lugar de residencia de las personas aunque les coincida con las vacaciones, ya que por retrasar las primeras o segundas dosis una o dos semanas no pasa nada y a cambio de simplifica sobremanera la gestión y el registro de la vacunación.

Y es que Castilla y León es una comunidad eminentemente receptora de población veraneante. Así, sólo en Zamora durante los pasados julio y agosto pidieron la cartilla de desplazados más de cinco mil ciudadanos que normalmente viven en Madrid. Lo ideal, pues, es que los veraneantes vengan “vacunados de casa”.

La consejera de Sanidad volvió a defender la necesidad de solicitar cita previa incluso para recibir atención en los consultorios locales, aunque se mostró partidaria que, las personas con más dificultades para acceder a Internet o los sistemas de cita telefónica automatizada tengan también la opción de llamar por teléfono y que una persona les atienda al otro lado del aparato.

La clave con el nuevo formato de cita presencial a demanda dijo, está en “pedir cita” y no tanto en “si está el consultorio abierto o cerrado” porque este se abrirá “si hay cita” concertada.

La alto cargo autonómica anunció que, desde esta semana, está habilitada la modalidad para solicitar cita presencial a la demanda al médico de familia o a la enfermera.

Una presencialidad que hasta ahora se encontraba en el 30% en relación a Medicina de Familia y Pediatría y en el entorno del 50% para Enfermería y donde ahora “se nota una subida” por la decisión, por parte de los pacientes, de solicitar “la presencialidad a demanda”.

Y es que, como recordó la consejera, se sigue manteniendo la consulta presencial y la no presencial, porque “algunas cosas pueden ser bien valoradas de manera telefónica” como resultados de análisis, actualización de recetas o dudas sobre un medicamento, pero recordó que para una cuestión clínica está la presencialidad y que “nadie tiene que contar a un administrativo el motivo clínico, solo decir que la consulta es por eso”. La cita previa “está abierta en el medio rural y urbano para todos”.

Las colas de Ifeza, culpa de los que no van a su hora a vacunarse

Las colas que se formaron el pasado martes en el vacunódromo de Ifeza se debieron a que muchos ciudadanos no acudieron a la hora que tenían indicada, sino a otra distinta, lo que desbarató la organización prevista por Sacyl, que con una previsión de inyección por minuto debería haber absorbido sin problemas toda la demanda. Es la explicación ofrecida por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, que ofreció los datos de la jornada del martes, cuando se inocularon nada menos que 3.631 vacunas en Ifeza más otras 190 en Benavente. San Damián hizo un llamamiento a los ciudadanos para que respeten los horarios establecidos según su mes de nacimiento con el fin de llevar a cabo las vacunaciones con la mayor agilidad posible y sin que se produzcan aglomeraciones.

Vacunaciones previstas para hoy y mañana en Zamora L.O.Z.

Para hoy está prevista la vacunación de dos quintas enteras en Ifeza, las de los nacidos en 1970 y 1971, que coincidirán también en parte con las segundas dosis del año 1954, aunque de esta última anualidad solo restan cuatro meses, entre septiembre y diciembre, todos ellos en horario de tarde.

Las autoridades sanitarias provinciales darán a conocer hoy el calendario de vacunaciones para la próxima semana que se prevé masivo, ya que se juntan la inmunización con las primeras dosis de las primeras quintas de los cuarentones con las segundas dosis de los primeros cincuentones que ya fueron inmunizados en Ifeza en las primeras jornadas en que se abrió el vacunódromo.

CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA