Zamora se encamina hacia un futuro con más bicicletas y menos coches. La reciente aprobación de un plan nacional para fomentar este medio de transporte coincide con la idea del Ayuntamiento de la capital de “potenciar” el uso de las dos ruedas y de “reducir el número de desplazamientos innecesarios” en vehículos a motor. Así lo expresó este martes el concejal responsable del área, Romualdo Fernández, que reconoció que la estrategia que tiene en mente el equipo de Gobierno “todavía no se ve”, pero se reafirmó en la idea de cambiar el modelo de movilidad.

Un hombre camina con la bici de la mano por la ciudad. | Emilio Fraile

En ese sentido, Fernández reconoció el carácter “positivo” de un plan estatal que persigue impulsar el uso de la bicicleta para desplazamientos cotidianos, ocio, deporte o turismo, así como apoyar a toda la cadena de valor de la industria. En este punto, el concejal del Ayuntamiento de Zamora también advirtió acerca de la posibilidad de dar alas a “un sector económico que sería de cercanía”, con la apertura de negocios dedicados al mundo de las dos ruedas.

No obstante, para alcanzar este punto, se hace necesario un cambio en la mentalidad y también el impulso a una serie de cambios en la ciudad que aún no se ha producido. Así lo ve Fernando Mesonero, miembro del colectivo Acción Ciclista, que llevaba “treinta años” esperando este plan estatal y que entiende que el citado texto ha de servir como “marco” para implementar un modelo de movilidad en todo el país que se adapte a la bicicleta: “No se puede dejar la cuestión en manos del político de turno”, apuntó el activista de las dos ruedas, que pidió unas reglas claras y sin vaivenes.

En ese sentido, Mesonero indicó que, aunque aún hay que “coger con pinzas” el plan aprobado por el Gobierno, este paso sí supone “un buen punto de partida”. “Hay que darle espacio a la bicicleta”, insistió el representante de Acción Ciclista, que abogó por crear normativas que transformen las ciudades en lugares amables para las dos ruedas: desde edificios adaptados a su presencia a la existencia de carriles segregados para circular.

Del mismo modo, Mesonero aceptó que este tipo de cambios generan polémica en la sociedad, pero puso como ejemplo la Ley del Tabaco como muestra de la necesidad de ejecutar acciones que, en un primer momento, pueden resultar impopulares.

Por otro lado, el miembro de Acción Ciclista recordó que hay ciudades que “han sido más sensibles” en los últimos años a la adaptación de su entorno a la bicicleta, y lamentó que Zamora sea “la zeta de la zeta”. “Hay que aprovechar la llegada de esta ley y cambiar mentalidades”, remarcó Mesonero, que pidió “sensibilidad y valentía política” al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Por lo pronto, las buenas palabras del concejal permiten intuir cambios a corto y medio plazo para reforzar el papel de un medio de transporte que, según el texto del Gobierno, “es una opción sostenible, que incide en la mejora de la salud y hacia la que se debe generar confianza, con medidas que fomenten su uso de forma segura”.