El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora denunció hoy que el equipo de Gobierno municipal tendrá que reintegrar a la Junta de Castilla y León cerca de 38.000 euros que tendrían que ser invertidos en programas de apoyo al comercio local por “haber sido incapaz de llevar a cabo proyectos que se le requerían”, según señaló la portavoz del PP, Mayte Martín.

El PP consideró que es algo “tremendamente grave” y que “no es normal” que, en la situación en la que se encuentra el comercio en Zamora, el Ayuntamiento “sea incapaz” de desarrollar los programas que permitan “recuperar el maltrecho estado” de este sector productivo de la ciudad motivado por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19. “Son muchos los zamoranos que dependen del comercio, muchos puestos de trabajo, muchos autónomos, en definitiva, muchas familias que ven cómo el Ayuntamiento les está dejando de lado. Hace mucha falta el dinero y Guarido ha perdido una cantidad que hubiera venido muy bien”, subrayó Martín Pozo.

En este contexto, la portavoz municipal popular acusó al equipo de Gobierno de “preferir dedicarse a la propaganda y a los titulares de prensa en vez de apoyar de forma decidida a quienes peor lo han pasado a causa de la crisis y preguntó: “¿A qué está jugando Guarido? ¿A qué está jugando el Ayuntamiento? No se entiende cómo no se puede justificar esta subvención referente al programa de lo Bonos de Comercio Solidarios”.

Por último, Mayte Martín pidió al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que “dé explicaciones públicas de lo que ha sucedido” y concluyó: “Es muy triste, pero este es el Ayuntamiento que tenemos, incapaz de asumir su papel en la reactivación económica del comercio de proximidad, de agilizar licencias para que las inversiones planteadas por emprendedores no se vayan a otras ciudades y de acudir a otras ciudades para captar empresas que vengan a dinamizar la capital”. 

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, señaló que la Junta, “como es habitual, tampoco facilita mucho las cosas y pidió un montón de datos y memorias para justificar los 37.000 euros, y, en efecto, no se llegó a tiempo”. 

En este sentido, recalcó que “Guarido no es quien tiene que preparar las memorias de justificación y los datos, sino, evidentemente, los funcionarios”, que han estado en esos departamentos “empleados al cien por cien en las subvenciones que hemos dado en 2020 a los autónomos de hostelería y comercio, fundamentalmente”. 

“Se tramitaron unas 2.300 ayudas. Por otra parte, en 2011 están de lleno empleados en las subvenciones a la hostelería y comercio, que van a muy buen ritmo y han comenzado a pagarse, además de toda la tramitación de los Bonos de Comercio Solidario tramitados en 2020 y 2021”, precisó. 

“A ello, debo añadir que las plantillas han disminuido durante los años duros del PP en todos los ayuntamientos en todos los servicios. Llegamos hasta dónde podemos, esa es la verdad. Y, comparativamente, la tramitación de las subvenciones del Ayuntamiento, los llamados Relanzas ideados por el Equipo de Gobierno, han sido de muchísimo más valor y merecía la pena dedicarse de lleno a ellas. En todo caso, es verdad, que la subvención de 37.000 euros se perdió y no debió haber ocurrido”, reconoció.