La presencia de casi dos mil opositores, más sus respectivos acompañantes, en Zamora el próximo 19, unido a la celebración del grueso del programa del Festival de Indumentaria Tradicional hacen del penúltimo fin de semana de junio uno de los mejores desde hace mucho tiempo para los hoteles, hostales y en general todo tipo de alojamientos de la ciudad.

En Zamora están ahora mismo el 70% de las plazas reservadas de cara a estos eventos que se espera que acerquen hasta la ciudad a miles de personas, obligadas a pernoctar al menos una noche, sobre todo los que llegan de las provincias más alejadas de la propia comunidad o del resto del país.

En Zamora son 1.982 aspirantes para las 116 plazas que se reparten en cuatro especialidades, las de Orientación Educativa y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos (ambas de Secundaria) y Mantenimiento de Vehículos y Servicios a la Comunidad (las dos de formación profesional) que se examinarán ante 26 tribunales. Y recientemente la Consejería de Educación ha dado a conocer los emplazamientos de los aspirantes a las plazas, según los tribunales que les hayan correspondido.

Institutos

Será el instituto Claudio Moyano el que más opositores acoja, en total cinco tribunales de la especialidad de Orientación Educativa. Los opositores de esta misma materia se reparten asimismo en el instituto de La Vaguada, con otros cinco, y el instituto Poeta Claudio Rodríguez, con cuatro. Esta es la oposición a la que se presentan más aspirantes.

Las pruebas para la plazas de la especialidad denominada Servicios a la Comunidad se llevarán a cabo en el Centro Específico de Formación Profesional Ciudad de Zamora, que acoge cuatro tribunales y el cercano instituto Universidad Laboral, que alberga otros cinco.

Las plazas de mantenimiento de vehículos son las que menos aspirantes tienen. Así las de profesores técnicos de formación profesional de esta especialidad sólo ocuparán dos aulas, en el instituto Río Duero, mientras que para las plazas de Secundaria de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos sólo hay un tribunal, en el mismo instituto Río Duero.

Todos los exámenes se celebran en la mañana del 19 de junio en Zamora, aunque bien es cierto que el resto de provincias de la comunidad tienen también sedes de tribunales de oposición de especialidades en la mayoría de los casos mucho más numerosas que las de aquí.

O dicho de otra forma, también van a ser muchos los zamoranos obligados a pernoctar en León, Burgos o Soria, por poner algunos ejemplos, para llegar frescos al examen.

Festival de Indumentaria

Por otra parte, la ciudad tiene previsto celebrar ese mismo fin de semana, del jueves 17 al domingo 20 de junio, el grueso del programa del Festival de Indumentaria Tradicional, que ha despertado mucha expectación tanto fuera como dentro de la provincia.

La prueba eran las colas que se formaron frente a las taquillas del Teatro Ramos Carrión de cara a conseguir las invitaciones para asistir a las distintas presentaciones y pasarelas. Y el interés demostrado por personas de las provincias participantes en la muestra por estar en Zamora estos días, tal y como apuntó el organizador, Francisco Iglesias Escudero, de La Morana, durante la inauguración de las dos exposiciones previas, que ya se encuentran abiertas.

El jueves 17 se inaugura el Festival en el Teatro Ramos Carrión con la ponencia de Lorenzo Caprile sobre la vigencia e influencia en al moda actual del atuendo popular español, a la que seguirán presentaciones y pasarelas sobre a indumentaria de Cáceres, Salamanca y Zamora. El viernes se hablara y mostrará de joyería y la indumentaria de León, además de la tradición oral. El sábado estará Salamanca y Galicia y el domingo el Foro de Artesanos.