El comité de empresa de Ambuibérica, la concesionaria del transporte sanitario público de Zamora, ha denunciado el "lamentable estado" del parque de ambulancias de la provincia, compuesto por 41 vehículos de los que diecinueve superan los 400.000 kilómetros.

La situación "roza lo denigrante" con algunos vehículos sin aire acondicionado, calefacción, con los equipos de emergencia averiados o que sufren averías "constantes" que en algunos casos obligan a trasladar enfermos a otra ambulancia en plena carretera, según ha indicado el comité de empresa este miércoles en un comunicado.

El kilometraje medio por vehículo del parque es de 386.000 kilómetros y diecinueve de ellos superan los 400.000 kilómetros pese a que en las condiciones del contrato del transporte sanitario con Sacyl figura que no pueden superar ese kilometraje.

Los representantes de los trabajadores también han denunciado en el comunicado la "precaria e indigente" situación en la que se encuentran algunas las bases de 112 en la provincia de Zamora y las propias dependencias de Ambuibérica.

El comité de empresa ha pedido a Sacyl que vele por el cumplimiento del contrato del transporte sanitario y ha asegurado que el de Zamora es el parque de ambulancias más envejecido de Castilla y León.

Ha recordado que por contrato los vehículos deben tener calefacción y aire acondicionado pero en algunos de ellos no funciona.

También ha puesto de relieve las condiciones de la plantilla, con casos de turnos dobles y falta de descansos mínimos entre turno y turno.

El comité de empresa ha apelado a la obligación de la Administración sanitaria de tutelar que la aplicación del contrato sea correcta y adecuada y ha recordado que es necesario adoptar soluciones para que se ofrezca un servicio de calidad.

A su juicio, la empresa concesionaria prima el interés económico por encima de la salud de los pacientes y lo hace "ante la pasividad y falta de control" de la Administración.