La despoblación ataca con dureza a Zamora, pero esta provincia no es el único territorio que se enfrenta a este problema. Más allá de los casos conocidos de Teruel, Soria o la parte de Tras-os-Montes, en Portugal, hay regiones enteras de Europa que ven amenazada su propia supervivencia y que precisan de una reacción urgente si no quieren ver cómo su identidad, su cultura y su forma de vida se van diluyendo de forma paulatina.

Con esta cuestión como telón de fondo, el grupo de amigos del Museo Etnográfico organiza, entre hoy y mañana, el ciclo de documentales “Ruralidad y despoblación”, una forma de mirar hacia esta problemática desde diferentes perspectivas. A lo largo de estos días, se proyectarán cuatro películas relacionadas con la crisis demográfica y ambientadas en diferentes lugares.

Dos de esos emplazamientos se sitúan cerca, en Zamora y Salamanca, mientras que los dos restantes conducirán al espectador hacia lugares más desconocidos, en el medio rural de Rumanía y de Bosnia-Herzegovina. Según informaron desde el Museo Etnográfico, que acogerá todas las proyecciones, las cuatro cintas escogidas han formado parte de la sección oficial de Etnovideográfica en alguna de sus distintas ediciones.

En cuanto a los detalles del programa, el ciclo arranca hoy, a partir de las ocho de la tarde con la proyección de tres producciones audiovisuales. La primera será “Then comes the evening”, del serbio Maja Novakovic, y servirá para mostrar la vida de dos abuelas que viven aisladas en las colinas del este de Bosnia. En plena conexión con la naturaleza, “sus vidas cotidianas transmiten la sencillez de sus labores, su esmerado trabajo y todo el patrimonio cultural inmaterial del territorio”.

A continuación, los organizadores del ciclo proyectarán “Olteanca”, de Joâo Pedro Borsani. El título hace referencia a una pequeña aldea situada 150 kilómetros al suroeste de Bucarest, en Rumanía, “donde el tiempo amenaza con detenerse y en el que el testimonio de sus habitantes parece sentenciar una forma de vida al borde de la desaparición”.

El programa del día se cerrará con “Argaña”, del zamorano Nacho Rodríguez, un documental que recoge el testimonio de mujeres sanabresas y muestra “su sacrificio, su fortaleza y su voz históricamente silenciada”, tras décadas de aislamiento y de una vida, en ocasiones, marcada por la dureza.

Finalmente, ya el jueves, el protagonismo recaerá en “Miranda”, de Jonathan Cenzual, que da forma a un retrato de un pueblo ubicado en las montañas de la España continental. En la comarca de la Sierra de Francia, y sin más compañía que la de su cámara, el director acompaña a los lugareños en sus labores y tareas cotidianas.

"Alma Tierra"

Hay que recordar que, también en línea con el tema de la despoblación, el Etnográfico acogerá, a partir del 15 de junio, la exposición “Alma Tierra”, con fotografías de José Manuel Navia.