“La indumentaria de Zamora tiene mucho que decir y vamos a intentar que con este tipo de acciones dinamicemos esa parte artesana, viva de la indumentaria tradicional, que no se quede como algo del pasado y que tenga un presente y un futuro”. La frase es de Francisco Iglesias Escudero, presidente de la Agrupación La Morana y comisario de la exposición “Vistiendo el camino” que ha conseguido reunir cerca de 40 trajes tradicionales de las provincias que recorre el camino de Santiago, desde Cáceres para arriba, pasando por Salamanca, Zamora, León y Galicia. Es la muestra que inaugura el Festival de Indumentaria tradicional de Zamora que se celebra hasta el 20 de junio en el Teatro Ramos Carrión y el Museo Etnográfico.

Detalle de un vestido y los zuecos. | Sergio Villar

“Vistiendo el camino”, estará abierta en el Teatro Ramos Carrión hasta el 17 de junio de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y además de la indumentaria tradicional con piezas que van de los siglos XVIII al XX muestra las piezas de incalculable valor de los joyeros de algunas de las imágenes marianas de mayor devoción de la provincia, “que en su momento eran piezas populares pero que pasaron a formar parte del ajuar de estas vírgenes vestideras”. Así, hay joyería de la Virgen de la Concha, la Virgen del Tránsito, la Virgen del Castillo de Montamarta, Nuestra Señora del Rosario de Andavías y piezas que además entrañan un valor sentimental, histórico patrimonial importantísimo.

Algunas de las joyas de las vírgenes de Zamora. | Sergio Villar

“La indumentaria tradicional se fija a finales del siglo XVIII con las modas cortesanas y burguesas que el pueblo adapta al gusto popular”, explica Iglesias Escudero. “Hasta principios del siglo XIX sigue en evolución y a mediados ya se estanca y ahí surgen los tópicos, el tipismo y “los trajes de”, por ejemplo el traje de carbajalina, de viuda rica, de maragata, de charra, todas esas figuras tópicas del vestir popular se fijan entre principios y finales del siglo XIX”. Por una vez el atraso secular de esta tierra ha servido para algo, para “petrificar esta tradición textil”, lo que ha permitido que las prendas hayan llegado a nuestros días, sin perder la esencia.

Parte de la indumentaria tradicional expuesta en el Teatro Ramos Carrión hasta el día 17. | Emilio Fraile

Además de esta muestra, Escudero, acompañado por el diputado de Cultura, Jesús María Prada, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas y el responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, han inaugurado una segunda exposición, ésta al aire libre. Se trata de “Vestir la mirada”, una instalación con macrofotografías de la indumentaria tradicional festiva de las comarcas que recorren la Vía de la Plata y el Camino Francés por Extremadura, Castilla y León y Galicia. Las obras son de Miguel Vidal, el zamorano Pedro Villar y José Miguel González. Estará abierta en la Plaza de Viriato hasta el 20 de junio.

Será el jueves 17 cuando de inicio la segunda parte del programa del Festival de Indumentaria Tradicional, con las presentaciones y pasarelas que traerán a Zamora más de 400 trajes tradicionales. Para asistir, hacen falta las invitaciones se ponen a partir de hoy mismo a disposición de los que estén interesados en las taquillas del Teatro Ramos Carrión.

Te puede interesar:

El 17 inaugura el festival Lorenzo Caprile con una conferencia sobre la influencia de la indumentaria tradicional en la moda y a partir de ahí se suceden las pasarelas con los trajes cacereños, salmantinos, zamoranos, leoneses, gallegos o joyería, para finalizar con el foro de artesanos, el día 20, en el Teatro Ramos Carrión.

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO DEL FESTIVAL DE INDUMENTARIA TRADICIONAL DE ZAMORA