El Consejo Consultivo critica la falta de un informe sobre el impacto económico en la demografía que tendrá la nueva de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, máxime cuando la ley habla de racionalización del gasto y afirma que habrá “un ahorro en los costes en la prestación de los servicios locales”. El Consultivo considera que por ese motivo debería sería “obligada” la realización de una mínima estimación económica y presupuestaria que justifique la iniciativa legislativa, según recoge la agencia Ical.

La institución regional con sede en Zamora lamenta que se omita “cualquier análisis o estimación detallada o precisa de los efectos demográficos” que puede producir la aprobación de la norma. Además, cree que la justificación para no aprobar una nueva ley y modificar la actual “resulta insuficiente, confusa y carente de contenido”. El dictamen del Consultivo afea los “errores de redacción y diversas erratas” observadas en el texto, y, como cuestión formal, “realizar una última revisión” del anteproyecto.

Poro otro lado, acepta que se elimine la mayoría reforzada y baste con la absoluta en la modificación de la ley de Ordenación para la aprobación de los mapas de áreas funcionales, y reconoce que se introdujo porque la ordenación de servicios autonómicos y locales y sus objetivos comprometen a ambas administraciones en plazos y exigencia de estabilidad que exceden “con mucho” el límite de una legislatura. El anteproyecto introduce la supresión de los dos tercios, y el dictamen del Consultivo, considera que es “una opción admisible” sobre la que “no plantea objeción”.