Zamora se convierte entre el 7 y el 20 de junio en la capital de España del traje tradicional, con la celebración de "Camino de Santiago. Festival multimedia de indumentaria tradicional. La Via de la Plata y el Camino Francés". El primer paso ha sido la apertura de dos exposiciones. La más llamativa "Vistiendo el camino", en el Teatro Ramos Carrión, que estará abierta hasta el 17 de junio de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas muestra una rica selección de 40 trajes regionales, indumentaria tradicional de Coruña, Lugo, León, Zamora, Salamanca o Cáceres que abarca toda la Vía de la Plata y se complementa además con una rica y extensa exposición de joyas. Son trajes que van del siglo XVIII al siglo XX.

A través de este vídeo, puedes ver un aperitivo de lo que podrás encontrar en el Ramos Carrión:

VÍDEO | Zamora inaugura su exposición "Visitendo el Camino" en el marco del Festival de Indumentaria Tradicional

VÍDEO | Zamora inaugura su exposición "Visitendo el Camino" en el marco del Festival de Indumentaria Tradicional T. S. / C. G.

El comisario de la muestra, Francisco Iglesias Escudero, de la Agrupación La Morana ha sido el encargado de inaugurar la muestra en compañía del diputado de Cultura, Jesús María Prada, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas y el responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

"Esperamos que vista de colorido las fechas previas a las fiestas de Zamora. Son piezas que van del siglo XVIII al siglo XX algunas es la primera vez que se exponen", señaló el comisario.

Iglesias Escudero destacó el "apartado de joyería con piezas de incalculable valor, procedentes de joyeros de algunas de las imágenes marianas de mayor devoción de la provincia, que en su momento eran piezas populares pero que pasaron a formar parte del ajuar de estas vírgenes vestideras y que son propiedad de las cofradías y las parroquias cedidas para esta exposición. Veremos entonces joyería de la Virgen de la Concha, la Virgen del Tránsito, la Virgen del Castillo de Montamarta, Nuestra Señora del Rosario de Andavías y piezas que además entrañan un valor sentimental, histórico patrimonial importantísimo".

"Convertiremos a Zamora en el Museo del traje viviente, sobre todo con esas pasarelas que empiezan a partir del día 17" en las que se mostrarán cerca de 300 piezas, y cuyas invitaciones se pueden conseguir a partir de mañana en las taquillas del Teatro Ramos Carrión.

"La indumentaria de Zamora tiene mucho que decir y vamos a intentar que con este tipo de acciones dinamicemos esa parte artesana, viva de la indumentaria tradicional y que no se quede como algo del pasado y que tenga un presente y un futuro".

Aquí puedes ver una galería de fotografías con imágenes de la inauguración:

12

GALERÍA | La inauguración de la muestra de indumentaria tradicional en Zamora, en imágenes Emilio Fraile / Sergio Villar

Acto seguido la comitiva se ha trasladado a la cercana Plaza de Viriato para inaugurar la segunda exposición "Vestir la mirada", con macrofotografías de la indumentaria tradicional festiva de las comarcas que recorren la Vía de la Plata y el Camino Francés por Extremadura, Castilla y León y Galicia. Las obras son de Miguel Vidal, el zamorano Pedro Villar y José Miguel González.

PINCHA AQUÍ SI QUIERES CONOCER EL PROGRAMA COMPLETO

TODO SOBRE EL FESTIVAL DE INDUMENTARIA TRADICIONAL, AQUÍ