La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado este lunes en el marco del Plan Familias dos líneas de ayudas por un importe conjunto de 1,95 millones de euros con el objeto de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que ejerciten los derechos de reducción de jornada laboral o de excedencia para el cuidado de sus hijos, menores a su cargo y familiares, mediante una compensación económica por la pérdida de ingresos.

A la línea de subvenciones orientada a apoyar la minoración de la jornada de trabajo pueden optar los trabajadores responsables del cuidado directo de un menor de 12 años o de una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida o de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.

Para acogerse a estas ayudas es requisito imprescindible que la reducción de la jornada sea al menos del 40 % –sobre una jornada completa o parcial, siempre que ésta sea equivalente a la mitad de una ordinaria de 40 horas– y se ejercite con una duración mínima de seis meses de forma ininterrumpida, salvo por causas no imputables al trabajador. Debe haberse disfrutado en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021.

DESCÁRGATE AQUÍ LA PUBLICACIÓN OFICIAL DEL BOCYL PARA CONOCER TODOS LOS REQUISITOS AL DETALLE

La cuantía individual de la subvención puede alcanzar hasta 1.500 euros –en el caso de reducciones sobre jornada a tiempo completo durante seis meses–, que se incrementarán en 1.000 euros adicionales en los casos de familias numerosas, monoparentales o de acogida.

Con carácter específico, estos incentivos están disponibles también para trabajadores que sean víctimas del terrorismo o de la violencia de género y progenitores que atiendan a un hijo menor de 18 años, si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o padece alguna enfermedad grave que implique ingreso hospitalario.

Para ser beneficiario de estas ayudas, es necesario que las excedencias se hayan disfrutado entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021, por un periodo mínimo ininterrumpido de tres meses por ambos padres (mes y medio cada uno) o por la persona responsable de la unidad familiar si ésta es monoparental.

Balance de la convocatoria anterior

En la pasada convocatoria, el departamento que dirige la zamorana Isabel Blanco concedió 551 ayudas por importe de más de 607.602 euros. En concreto, resolvió favorablemente 363 solicitudes para la línea de apoyo a las reducciones de jornada –332 de mujeres y 31 de hombres– por 414.152 euros.

Asimismo, 188 personas se beneficiaron de las subvenciones orientadas a compensar económicamente las excedencias por necesidades de conciliación, de las que 173 fueron mujeres y 15 hombres. El crédito otorgado ascendió a 193.450 euros.