"Carqueisa florida, loba parida" es el título que se se presenta este miércoles 9 de junio a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública del Estado (plaza Claudio Moyano s/n con las intervenciones de José Alfredo Hernández Rodríguez, naturalista y divulgador zamorano (https://zamorabiodiversa.wordpress.com/ ); y Javier Talegón Sevillano, biólogo y autor del libro (Llobu Ecoturismo y Medio Ambiente www.llobu.es )

Presentación del libro "Carqueisa florida, loba partida".

Un título de un refrán

“CARQUEISA FLORIDA, LOBA PARIDA” es uno de los refranes sobre el lobo que los habitantes del noroeste de Zamora aprendieron de sus abuelos. Este dicho también es el nombre de este libro monográfico sobre los lobos y los humanos de un territorio donde, ambos competidores, han interaccionado históricamente.

Para conocer los múltiples aspectos de la cultura rural modelada por la presencia de lobos durante el siglo XX, entre 2011 y 2020 el biólogo zamorano Javier Talegón ha visitado más de 100 aldeas de las comarcas de Aliste, La Carballeda, Sanabria y Tábara. Allí, durante más de 90 jornadas de campo, ha entrevistado a 308 personas mayores -con una media de 76 años de edad- y sabedoras de la temática lobuna: pastores, participantes en ojeos, tramperos, responsadores o simplemente, múltiples testigos de episodios relacionados con el lobo.

“CARQUEISA FLORIDA, LOBA PARIDA” es el resultado de recopilar miles de apuntes y centenares de frases coloquiales. Tiene 464 páginas y unas 200 imágenes inéditas (algunas antiguas y otras de lobos salvajes fotografiados en el noroeste de Zamora). También incluye una veintena de ilustraciones elaboradas por el autor. Lo abren dos prologuistas de excepción: Carles Vilà (Doctor en Biología y profesor de investigación en la Estación Biológica de Doñana-CSIC) y Víctor Gutiérrez (naturalista y autor del libro El lobo ibérico en Andalucía. Historia, mitología, relaciones con el hombre).

El libro incluye 17 capítulos, además de otros apartados dedicados a la introducción, a la justificación, al área de estudio y a la metodología, así como un extenso glosario con más de 800 palabras relacionadas con el lobo. Esta es la temática de los capítulos:

 

·        Capítulo 1: Lobos en un hábitat cambiante

·        Capítulo 2: El lobo en el conocimiento tradicional

·        Capítulo 3: El pueblo contra el lobo

·        Capítulo 4: Ganados, pastores y lobos

·        Capítulo 5: Pernoctar junto al rebaño

·        Capítulo 6: Los rediles

·        Capítulo 7: Paredes y tejados: la urbanización rural para evadir al lobo

·        Capítulo 8: El mastín como aliado

·        Capítulo 9: Las carlancas, baluartes para los perros de lobo

·        Capítulo 10: Perros menores y lobos

·        Capítulo 11: La religión frente al lobo

·        Capítulo 12: Curar las dentadas del lobo

·        Capítulo 13: Aprovechándose del lobo

·        Capítulo 14: Piedad con el lobo

·        Capítulo 15: El lobo en la tradición oral

·        Capítulo 16: En lobo en otras formas de cultura

·        Capítulo 17: Los otros lobos: el miedo y la superstición

CARQUEISA FLORIDA, LOBA PARIDA”, es un proyecto singular, completamente inédito, con un esfuerzo metodológico único en el marco de la literatura lobera y que, además, cubre una tradicional laguna en el conocimiento de los lobos del noroeste ibérico. Refuerza la visión del lobo como un importantísimo generador de cultura, otra razón de peso para promover su conservación.

Como muestra del compromiso del proyecto con la conservación del lobo, un euro del coste de venta de cada ejemplar es destinado, íntegramente, a las campañas de la Asociación para la Conservación y Estudio del lobo, ASCEL (www.loboiberico.com) organización sin ánimo de lucro que trabaja por la protección legal de este depredador en España desde hace dos décadas. Además, está elaborado en papel reciclado 100%.

Este proyecto se ha financiado gracias al apoyo económico de más de 400 mecenas  que, a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami han hecho posible la recaudación para la primera edición.

Toda la información sobre el lobo en Zamora, aquí.