Inseguridad, incongruencia. Son algunos de los calificativos con los que los hosteleros zamoranos califican la situación vivida ayer, día en el que el sector vivió de nuevo una jornada de inseguridad jurídica. La situación nace de la negativa de la Junta a acatar la orden del Ministerio de Sanidad sobre los acuerdos —que no fueron tales— del Consejo Interterritorial de Salud, que limitan la actividad hostelera por encima de lo que pretende la Junta. La principal diferencia: el número de personas por mesa. La Junta permite diez, tanto en interiores como en exteriores, y el Ministerio de Sanidad ha pedido limitar la cifra a seis. Ayer, en las terrazas de la ciudad, no era raro ver mesas con más de seis personas sentadas. La hostelería, por tanto, está con las medidas de la Junta.

Óscar Somoza, presidente de los hosteleros zamoranos, explica la situación. La orden ministerial, asegura el empresario, no se dirige directamente a los hosteleros. Se dirige a las comunidades autónomas, a las que recuerda que el documento es “de obligado cumplimiento” desde el momento de su notificación, algo que sucedió en la tarde del viernes. Sin embargo, la Junta ha hecho oídos sordos a las órdenes que llegan desde Madrid y continúa con su plan de acción, consistente en liberar las restricciones con las que ha contado la hostelería a lo largo de los últimos meses coincidiendo con el avance de la campaña de vacunación.

Las formas del Gobierno de España son una vez más autoritarias. Lo que sabemos es que son las comunidades las que tienen que aceptar las órdenes de Sanidad, y aquí nos han dicho que irían a los juzgados si hace falta. Nos agarramos a eso”, asegura Somoza. Con todo, el empresario censura la situación vivida ayer. “Habrá quién piense que no quiere jaleos y no quiera sentar en su negocio a más de seis personas por mesa, perdiendo dinero”, lamenta.

En Zamora, de acuerdo con el documento publicado por la Junta de Castilla y León, los grupos pueden ser de hasta diez personas y los aforos en interior son mayores que los que permite el Ministerio de Sanidad. El Gobierno, por ejemplo, habla de un tercio de aforo como máximo en territorios que, como Castilla y León, están en lo que se ha denominado nivel de alerta 2. Sin embargo, la Junta eleva al 75% el aforo en recintos donde haya capacidad para menos de cuarenta comensales. Por lo que refiere a las horas de cierre, las terrazas se someten ya a lo que marcan las ordenanzas municipales y sus propias licencias de actividad, de la misma manera que sucedía antes de la pandemia.

La hostelería es la principal afectada del conflicto entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad con respecto a las restricciones que deben imperar a partir de ahora. El resto de sectores económicos, como comercio u ocio y cultura, no están recogidos en el documento publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, por lo que rigen su actividad, sin duda, por lo acordado por la Junta de Castilla y León.

El presidente regional: “El Gobierno se obceca en las restricciones”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado este sábado al Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, de “obcecarse en aumentar las restricciones que tanto daño hacen a la economía” en un momento en el que la evolución epidemiológica y sanitaria está “a la baja gracias a la vacuna y al esfuerzo de todos”. En un mensaje publicado pasadas las 13.30 horas a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el presidente de la Junta reiteró su petición al Gobierno de España de “volver al consenso” puesto que “coordinación no es imposición”, en relación a las medidas aprobadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que contó con el voto negativo de varias comunidades pero que fue publicado hoy en el BOE como Orden de “obligado cumplimiento”.

Según Mañueco, “el semáforo actual acordado con todos nos permite a las comunidades autónomas avanzar en el alivio de medidas, protegiendo la salud” pero también facilitando “la recuperación de la economía”, tal y como expresó en su cuenta oficial el presidente de la Junta de Castilla y León. Aunque de momento no se ha pronunciado al respecto, el presidente de la Junta de Castilla y León anunció acciones legales contra lo que considera una intromisión en las competencias de la Junta y una medida contra los intereses de los ciudadanos de Castilla y León. “Llegaremos a donde haga falta”, aseguró hace escasos días Mañueco.