Horas punta, horas llanas, periodo valle… La nueva factura de la luz ha obligado a los españoles a familiarizarse con un lenguaje desconocido hasta hace solo unas semanas y, en los primeros días de la nueva factura de la luz, son todavía muchas las dudas que existen acerca de estos periodos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha elaborado un sencillo gráfico en el que los ciudadanos pueden consultar qué horas están dentro de qué periodos.

Gráfico explicativo de las novedades de la factura de la luz. CNMC

Así, las horas más baratas son todas las del fin de semana y las que van desde las 00 a las 8 de la mañana en días laborables. Las horas llanas son entre las 8 y las 10 de la mañana, entre las dos de la tarde y las seis de la noche y entre las diez de la noche y las doce. Las horas punta, las más caras, van de las diez de la mañana a las dos de la tarde y de las seis de la tarde a las diez de la noche.

Esto sirve únicamente para los consumidores domésticos. Las empresas tienen seis periodos horarios que varían dependiendo del mes. Así, consumir a las diez de la mañana no será tan caro en junio como en enero, por ejemplo. Se trata de un sistema bastante más complejo.

Gráfico con los precios que se aplican al consumo eléctrico de empresas. CNMC

Con todo, las novedades no convencen a los empresarios, que lamentan que sus consumos se centran en las horas centrales del día y que su factura aumentará sensiblemente.