“La vuelta a la normalidad en Zamora, tras la pandemia, implica la reposición del tren madrugador cuanto antes”. En estos términos se pronunciaba el máximo representante del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en la capital a favor de la pronta restitución del servicio del Alvia que cesó con la pandemia, “los zamoranos y zamoranas tienen razón”, admitía sin ambages, para declarar abiertamente que “el tren madrugador debe recuperarse”.

Tudanca incluyó ese propósito en la reposición progresiva de los servicios ferroviarios con la caída de las restricciones COVID, para puntualizar que “los responsables del PSOE en Zamora y yo mismo hemos hablado en muchas ocasiones y en los últimos días con el Gobierno de España para insistir en que se produzca cuanto antes” la puesta en marcha de ese horario matinal. El máximo representante de los socialistas en la comunidad no dudó en indicar que “la vuelta a la normalidad en Zamora”, tras la reducción de las restricciones, con la pandemia en su fase final, conlleva el rescate del servicio.

Las negociaciones de los responsables de su partido con el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez parecen haber dado la respuesta a la reivindicación de los zamoranos para que el Alvia madrugador vuelva a la estación de Zamora para comunicar la capital con Madrid a primerísima hora de la mañana.

El líder socialista resumió como una iniciativa para “alentar el odio a lo catalán” la recogida de firmas del PP contra los indultos a los políticos independentistas encarcelados por el procés, “ya sabemos a dónde nos lleva, fue lo que provocó dos referéndums ilegales y una declaración unilateral de independencia de Cataluña”, subrayó.

El jefe de la oposición socialista en las Cortes de Castilla y León se preguntó si los populares quieren seguir en esa misma línea “para ver si así rascan votos y a ver si agitando la bandera de España se tapa la inmensa corrupción que sigue asolando el Partido Popular”.

El parlamentario autonómico socialista insistió en que, “por muy grandes que sean las banderas que agiten los populares, por mucho que agiten el odio, el PP no tiene banderas suficientes para tapar una corrupción que sigue campando en el presente”. Tudanca hizo especial hincapié en los casos de corrupción que alcanzan al asesor del presidente del Gobierno autonómico Alfonso Fernández Mañueco, al comentar la reciente comparecencia del exjefe general de la Policía Nacional con Mariano Rajoy, José Ignacio Cosidó, al “que hoy estamos pagando como asesor del señor Mañueco en la Presidencia de la Junta”, remarcó. Del mismo modo, se refirió a la comisión de investigación de la trama kitchen que salpica a la exministra del PP María Dolores de Cospedal, con su imputación por las escuchas del comisario Villarejo a cargos públicos.