La Junta de Castilla y León se implicará en el proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos de Zamora. La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se comprometió este viernes a fijar una aportación que se situará en torno al “20 o 25%” del montante total de la obra, una colaboración de peso que se confirmó tras la visita de la responsable autonómica al Ayuntamiento de la capital, donde mantuvo una reunión con el alcalde, Francisco Guarido, junto a varios cargos de ambas administraciones. También estuvieron presentes los arquitectos del proyecto, Porfirio Domínguez y Fernando Girón, que realizaron una presentación ante los políticos.

En ese sentido, conviene recordar que la renovación del Mercado de Abastos contempla una estructura de 24 puestos comerciales en la parte superior y otros once en la planta baja, donde se ubicarán las instalaciones complementarias y los espacios de almacenamiento y servicios del edificio. Asimismo, el inmueble contará con un bar interior y, como principal novedad, se habilitará un altillo en la planta superior donde se puedan realizar presentaciones, cursos y otro tipo de eventos relacionados con la actividad gastronómica.

Por otro lado, la rehabilitación del Mercado de Abastos está ideada dentro del contexto urbano propio del entorno, desde el punto de vista del comercio cercano y acorde con las características de lo que se comienza a considerar el Casco Histórico. En su exterior, se reorganizará toda la circulación y el acceso de camiones se realizará por la zona más próxima a la calle Traviesa. Los aparcamientos desaparecerán y también la circulación alrededor del edificio, de manera que quede un espacio peatonal que revitalice el entorno.

Esta actuación tendrá un coste máximo de cinco millones, por lo que la aportación de la Junta superará, en principio, el millón de euros. “Este es un proyecto ya concreto para la recuperación de un mercado que está en un lugar excepcional”, analizó Amigo, que aseguró que el compromiso de la Junta con este tipo de rehabilitaciones es “absoluto”.

La consejera destacó la importancia de que esta clase de espacios se conviertan en un centro neurálgico del comercio local y apuntó que, en el caso de Zamora, se debe tener en cuenta “el valor arquitectónico del edificio”.

Por su parte, Francisco Guarido agradeció el respaldo de la Junta de Castilla y León y resaltó que el proyecto ya ha recibido el visto bueno de Patrimonio, por lo que próximamente quedará resuelto el proyecto de ejecución y se podrá licitar la obra: “Esto pondrá al Mercado de Abastos en el lugar que se merece”, aseveró el alcalde, que se mostró convencido también de que esta actuación ayudará a “revitalizar toda la zona”.

Por otro lado, el alcalde de la capital también abrió la puerta a la posibilidad de obtener financiación para este proyecto a través de otras vías, más allá de los fondos propios y de la anunciada aportación de la Junta de Castilla y León. En ese punto, Guarido citó al Estado, pero también se refirió a los fondos europeos, una cuestión en la que, más tarde, profundizó la propia Carlota Amigo, al señalar directamente al programa Next Generation de la UE. Estos planes pueden costear acciones en materia de eficiencia energética, economía circular o digitalización.

En todo caso, la Junta ya está en el barco de este proyecto que pretende mejorar la funcionalidad del Mercado de Abastos y, además, habilitar un entorno más amable en una zona céntrica de la ciudad que, sin embargo, carece actualmente de las comodidades y los recursos que sí exhiben otras plazas y calles del entorno.

Renovado el convenio de la red de agentes de comercio interior

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, firmaron también el convenio de colaboración para impulsar la la Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León, que da servicio tanto a los empresarios y asociaciones del sector como a las propias administraciones. Esta red constituye un instrumento de cooperación entre administraciones y de colaboración con el sector que tiene como objetivo “impulsar la ordenación, la innovación y la promoción del comercio”.

Entre otras cosas, la red ha permitido actualizar el censo de establecimientos comerciales de lacomunidad y poner en marcha del portal del comerciante de Castilla y León”, según explicó la consejera. Por otro lado, los dos responsables políticos también departieron acerca de los planes de empleo que ofrece la Junta de Castilla y León y que ponen en marcha los ayuntamientos de la comunidad. Guarido agradeció esta iniciativa que sirve para paliar los efectos del paro en los territorios, aunque sea de manera parcial, durante sus seis meses de duración.