El Ministerio de Sanidad ha recordado a las comunidades autónomas discrepantes que las medidas publicadas hoy y acordadas en el seno del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento. Entre estas comunidades autónomas está Castilla y León, que ha anunciado que recurrirá ante los tribunales lo que considera una intromisión ilegítima del Gobierno de España en las competencias autonómicas. Casi por primera vez, las medidas aprobadas por el Gobierno son más severas que las que defiende la Junta. Para el ministerio Castilla y León está, hay que recordarlo, en nivel 2 de alerta.

La situación se torna, de nuevo, en inseguridad jurídica. Pero, ¿cómo afecta a los zamoranos el hecho de que se aplique uno u otro plan restrictivo?

La realidad es que la entrada en vigor de uno u otro plan afecta principalmente a la hostelería. El Gobierno obliga a interiores con un tercio del aforo y seis personas por mesa. En exteriores, 75% de aforo y seis clientes por mesa. Prohibido el consumo en barra. La Junta, por su parte, eleva la ocupación al 75% en interior en salas de hasta 40 comensales y las mesas, tanto fuera como dentro, podrán ser compartidas por diez personas. En este punto, la hostelería saldría perjudicada si se aplica el plan del Gobierno.

Gráfico explicativo de las medidas aprobadas por la Junta. LOZ

Te puede interesar:

Lejos de la hostelería y restauración, el Consejo Territorial solo permite abrir discotecas y bares nocturnos en nivel de alerta 1, con un aforo del 50% en interior y con las personas sentadas. De momento, esto no afecta a la comunidad, que mantiene cerrado su ocio nocturno.

Así las cosas en ocio y cultura, comercio y deporte siguen en vigor las medidas de la Junta de Castilla y León aprobadas el jueves en el Consejo de Gobierno.