La Audiencia Provincial de Zamora ya tiene montada la sala de prensa para que los periodistas puedan seguir vía online los juicios mediáticos, los que se celebran tradicionalmente en la sala de vistas denominada de lo criminal, la más grande de este Tribunal y una de las seis que existen en el Palacio de Justicia, después de que el Ministerio concluyera en días pasados el equipamiento de estas dependencias.

Los profesionales de la información podrán asistir al desarrollo de las vistas orales presencialmente en la sala a través de una amplia televisión situada en la pequeña sala de lo civil, la que habitualmente se reservan los magistrados para celebrar juicios de menor proyección social y que, incluso, cede a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción para que puedan desarrollar los de su competencia, dada la escasez de salas. La proyección de esos juicios en streaming se distribuirá a través de un canal de YouTube, al que pueden acceder los ciudadanos en general, y se recogerá en la gran pantalla instalada al pie del estrado. Los periodistas podrán elegir cómo ver el transcurso del juicio que se estará desarrollando en la sala grande de la Audiencia. Los informadores podrán tomar también la señal de audio y de vídeo del equipo instalado en un armario dentro de la sala de prensa.

El presidente de la Audiencia, en este caso, Jesús Pérez Serna, será el responsable de determinar cuándo se usará esa sala de prensa, así como el secretario coordinador de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ). Los actos de toma de posesión de altos cargos de la Administración de Justicia en Zamora, de celebración de los colegios de abogados o procuradores o similares que se desarrollan en la sala grande del Palacio de los Momos podrán ser retransmitidos para los periodistas desde la sala de prensa. El Ministerio de Justicia ha resuelto así la falta de espacio físico en la Audiencia para habilitar una dependencia específica para medios de comunicación, que ya no podrán estar presentes cuando se juzguen causas de trascendencia y captar con la misma precisión el ambiente de las vistas orales.