Las terrazas de Zamora capital podrán abrir hasta las dos y media de la madrugada durante los fines de semana a partir de hoy, siempre y cuando ese horario se ajuste a su licencia de actividad. El descenso de la provincia a nivel dos de alerta sanitaria permitirá esta flexibilización en las restricciones a la labor de la hostelería, según confirmó la Junta de Castilla y León en un comunicado emitido tras el Consejo de Gobierno. En concreto, el Ejecutivo autonómico permitirá la presencia de las mesas durante “el horario que se recoja en la autorización municipal”.

De este modo, cada localidad aplicará su propia normativa. Además, en el caso de Zamora capital, el horario dependerá del día de la semana. A diario, salvo en víspera de festivos, el cierre se adelantará a la una de la madrugada. Es decir, como venía sucediendo hasta ahora. Lo que sí cambiará con carácter general es el permiso de apertura en interiores, también hasta la una, aunque seguirá prohibido el consumo en barra.

Por otro lado, la ocupación de mesas se limitará a diez personas, mientras que, en las terrazas, el aforo se fijará en el 75% de las sillas permitidas en el año inmediatamente anterior a la aplicación de las restricciones. También se prohibirá el consumo de pie y seguirá vigente el cumplimiento de la separación de las mesas: dos metros en interiores y un metro y medio en las terrazas. El ocio nocturno permanecerá cerrado.

Cabe destacar que toda la comunidad autónoma ha pasado al nivel de alerta dos, a pesar de las diferencias palpables que se perciben entre las provincias. Por ejemplo, la incidencia de Valladolid duplica a la de Zamora. A pesar de ello, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, considera que esto es “lo más sensato” ante la evolución global favorable de Castilla y León.

En cuanto a las medidas que se aplicarán, más allá de la hostelería, la Junta apuntó que se mantienen las obligaciones generales referidas al uso de la mascarilla y de la distancia, y medidas como la prohibición de fumar en la vía pública si no se pueden asegurar los dos metros de distancia.

En lo referido a los aforos, con carácter generalizado, se establece el 50% de la capacidad máxima de los locales, mientras que, como gran novedad, se abrirán los centros de mayores y jubilados, según anunció el propio Igea.

En principio, Zamora deberá esperar dos semanas más si quiere avanzar hacia el nivel uno de alerta, según aclaró el vicepresidente de la Junta. Por el contrario, el Gobierno autonómico podría determinar, en los próximos siete días, que alguna provincia regresara al nivel tres si empeoran sus indicadores epidemiológicos.

17 positivos nuevos

Zamora registró este jueves 17 casos nuevos de coronavirus. Se trata de una cifra habitual en las últimas semanas y alejada, en todo caso, de los 28 positivos que se contabilizaron el pasado martes. Además, la provincia superó una jornada más sin fallecidos en el Complejo Asistencial aunque, en el lado negativo, mantiene 17 brotes activos con 73 contagios vinculados, según la Junta.

En cuanto a la cifra de hospitalizados, el Complejo Asistencial de Zamora mantiene la Unidad de Cuidados Intensivos vacía de pacientes COVID. Eso sí, actualmente sigue habiendo cinco personas ingresadas por culpa del coronavirus, una más que las que se contabilizaban el miércoles.

Por otra parte, en lo referente a la incidencia de casos COVID, Zamora se sitúa actualmente en 81 positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una tasa que se incrementa en los tres núcleos principales de la provincia. En la capital, la incidencia se sitúa en 103 contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas; en Benavente se eleva a 134; mientras que en Toro se queda en 103.