Festival de Indumentaria Tradicional de Zamora "Camino de Santiago"

Programa

EXPOSICIONES

VESTIR LA MIRADA / Plaza de Viriato / Del 7 al 20 de Junio durante todo el día / Exposición de calle /

Instalación de macrofotografías de la indumentaria tradicional festiva de las comarcas que recorren la Vía de la Plata y el Camino Francés por Extremadura, Castilla y León y Galicia.

La mirada fotográfica de Miguel Vidal, Pedro Villar y José Miguel González captan los mil detalles del complejo ritual del vestir popular. Un universo de materiales, colores, texturas y formas que se entrelazan tejiendo atemporalmente la antropología del rito festivo.

VISTIENDO EL CAMINO / Sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión /  Del 7 al 17 de Junio de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Podremos disfrutar de cerca de cuarenta conjuntos de indumentaria y joyería popular datados entre los siglos XVIII Y XX , procedentes de las diferentes colecciones de colectivos y particulares que participan en el festival. Esta impresionante selección de prendas, alhajas y aderezos ilustran el vestir tradicional festivo del hombre y la mujer en las comarcas que recorren la Vía de la Plata y el Camino Francés por las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Lugo y A Coruña hasta llegar a Santiago de Compostela a través de estas rutas milenarias jacobeas.

  

PRESENTACIONES Y PASARELAS

Jueves 17 de Junio / 11:00 horas / Teatro Ramos Carrión de Zamora

Inauguración del Festival por Lorenzo Caprile (Modisto)

“Vigencia e influencia en la moda actual del atuendo popular español”

Presentación: Ana Guerrero Melguizo (Museo del Traje. CIPE. Madrid)

INDUMENTARIA TRADICIONAL CACEREÑA EN LA VÍA DE LA PLATA

Por D. Juan Manuel Valadés Sierra Director del Museo provincial de Cáceres.

Presentación audiovisual y pasarela de indumentaria tradicional de las comarcas cacereñas de Cabezavellosa, Torrejoncillo y Montehermoso con la colaboración de la Asociación cacereña de Folklore “El Redoble”.

A las 13:30 horas se procederá a la clausura de la muestra “Vistiendo el Camino” instalada en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión.

 

Jueves 17 de Junio / 18:30 horas / Teatro Ramos Carrión de Zamora

INDUMENTARIA TRADICIONAL SALMANTINA EN LA VÍA DE LA PLATA

Presentación audiovisual y pasarela de indumentaria tradicional de las comarcas salmantinas de la Sierra de Béjar, Guijuelo, Campo de Salamanca y La Armuña por Marta Moreno Fernández del Campo y Bernardo Pérez Hernández. Colección MARBER de Salamanca.

 

Jueves 17 de Junio / 20:00 horas / Teatro Ramos Carrión de Zamora

INDUMENTARIA TRADICIONAL ZAMORANA EN LA VÍA DE LA PLATA

Presentación audiovisual y pasarela de indumentaria tradicional de las comarcas zamoranas de La Tierra del Vino, Tierra del Pan, Tierra de Campos y los Valles de Benavente por Francisco Iglesias Escudero, director del Aula de Folklore La Morana y su taller de restauración y reproducción de indumentaria tradicional de Zamora desde 1999.

 

Viernes 18 de Junio / / 11:00 horas / Teatro Ramos Carrión de Zamora

JOYERÍA TRADICIONAL EN LA VÍA DE LA PLATA por Olga Cavero y Julio Manuel CarvajalFundación Familia Carvajal Cavero – Museo de las Alhajas (La Bañeza).

El mundo del adorno femenino del ámbito de lo popular es un territorio fascinante en el que conviven el arte, la destreza artesanal, la herencia social y familiar y la presencia de lo mágico y la religiosidad que todo lo impregna en el despliegue de lo leonés en esta ruta milenaria que cruza la península de sur a norte.

Pasarela de diferentes conjuntos y piezas de la joyería tradicional de la Via de la Plata con la colaboración del zamorano Grupo de Danza Doña Urraca.

Viernes 18 de Junio / 12:30 horas / Teatro Ramos Carrión de Zamora

INDUMENTARIA TRADICIONAL LEONESA EN LA VÍA DE LA PLATA Y EL CAMINO DE SANTIAGO.

Presentación audiovisual por Pedro Manuel Pérez García y Restituto Martín Tejedor del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa de Valencia de Don Juan.

Pasarela de indumentaria tradicional de la colección de Javier García de Cabo de Val de San Lorenzo (León).

 

Viernes 18 de Junio / 18:30 horas / Teatro Ramos Carrión de Zamora

EL VESTIR POPULAR DE ALIJA DEL INFANTADO

Presentación audiovisual y pasarela de indumentaria tradicional a cargo de la Asociación para la Cultura Tradicional “El Hilandón” de la localidad leonesa de Alija del Infantado.

 

Viernes 18 de Junio / 20:00 horas / Teatro Ramos Carrión de Zamora

 “CANTAR Y CONTAR LA INDUMENTARIA” por José Luis Gutiérrez “Guti”

Ven a sentir y emocionarte con la indumentaria popular en los diferentes registros de la tradición oral de la mano de uno de sus mejores intérpretes y transmisores.

 

Sábado 19 de Junio / 11:00 horas / Teatro Ramos Carrión de Zamora

VESTIR LO CHARRO EN LA PROVINCIA DE ZAMORA

Presentación audiovisual y pasarela de indumentaria tradicional de las comarcas zamoranas del sur de la provincia de Zamora por Carmen RamosAgustina Calles Herminia Franco y la colección de la Asociación Etnográfica Bajo Duero de Zamora.

 

Sábado 19 de Junio / 12:30 horas / Teatro Ramos Carrión de Zamora

LA INDUMENTARIA TRADICIONAL GALLEGA

Presentación audiovisual por José Luis Rodríguez Álvarez y David Quiñones Vázquez de la Asociación Etnográfica Sete Espadelas de Pontevedra.

Sábado 19 de Junio 17:00 a 19:00 horas / Museo Etnográfico de Castilla y León

Visitas guiadas tematizadas para grupos reducidos a cargo del Área de Didáctica del Museo articuladas a través de los conjuntos de indumentaria y joyería tradicional en la exposición permanente del Museo. Inscripciones en la recepción del Museo desde el 7 de Junio / Teléfono. 980 531 708.

Sábado 19 de Junio / 20:00 horas / Teatro Ramos Carrión de Zamora

LOS TRAJES DEL CAMINO / OS TRAXES DO CAMIÑO / Pasarela de trajes tradicionales de la colección de la Asociación Etnográfica Sete Espadelas de Pontevedra.

Más de 30 conjuntos de indumentaria y joyería tradicional de las provincias de Lugo y A Coruña serán mostrados en vivo a través de un espectáculo que desarrolla el trabajo de investigación y la labor de reproducción del obrador de este prestigioso y veterano colectivo etnográfico gallego.

Las invitaciones para asistir a las pasarelas y presentaciones se podrán retirar de forma gratuita en la taquilla del Teatro desde el día 8 de Junio de martes a domingo de 11:00 a 13:00 horas por las mañanas y de 17:30 a 20:00 horas por las tardes. El aforo para todas las actividades de la programación del Festival estará limitado a la normativa covid-19 vigente en ese momento. Toda la programación podrá también seguirse a través del canal de YouTube: Festival Multimedia Indumentaria Zamora y https://www.facebook.com/lamorana

 Domingo 20 de Junio / 11:00 a 14:00 horas / Sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión / Entrada por calle Ramos Carrión.

FORO DE ARTESANOS PARA LA INDUMENTARIA TRADICIONAL

Exhibición del trabajo de maestros artesanos de Castilla y León, Galicia, Aragón, Madrid y Portugal que mostrarán diversas facetas la investigación, conservación y divulgación de técnicas artesanales vinculadas con el vestir popular. Exposición y venta de piezas.

Programa Festival de Indumentaria Tradicional de Zamora "Camino de Santiago"

Artesanos participantes:

Mendez Vieira / Artesanía del oro y la plata (La Alberca - Salamanca)

Mila Dolz / pindongas.com / Estampaciones (Palencia - Zaragoza)

Taller de Bordado carbajalino / Oilda Casas, Mercedes Pastor Morán y Jesús Morán López / Ayuntamiento de Carbajales de Alba (Zamora).

Prieto Olite Joyeros / Restauración y reproducción de joyería tradicional (León)

Bordado serrano / Sierra de Francia – Salamanca. Ayuntamiento de Mogarraz. Magdalena Maíllo, Soledad Álvarez, Carmela Cascón.

Herminia Esteban Franco / Bordados tradicionales y confección de indumentaria popular (Zamora)

“Regionales Rosa” / Nieves Robles y Mónica González / Bordados tradicionales y confección de indumentaria popular leonesa (León).

“Menga. Arte y Etnografía” / Colectivo artesano para la reproducción y restauración de piezas populares de joyería e indumentaria popular (Zamora)

“Caireles” /José Antonio Martín Díez y Sergio Martín Díez / Indumentaria tradicional y bordado popular salmantino (Salamanca)

“Galanuras” / Benita de la Iglesia / Bordados tradicionales y confección de indumentaria popular (Zamora)

Javier Casas Martínez / Taller de Indumentaria tradicional (Alija del Infantado – León)

“Traxandaina”/ Obradoiro do traxe tradicional galego / Teresa Astorgano y Antón Sanjurjo / Obrador de ropa tradicional gallega (Lugo) Premio Artesanía de Galicia 2020.

Charo Fernández Luengo / Artesanía de trajes regionales (Val de San Lorenzo – León)

Sabina Domínguez Lorenzo / Bordados tradicionales / Santa Cristina de la Polvorosa – Zamora)

Alfonso Díez Ausín / Alfayate tradicional (Burgos)

Leopoldo Hernández Iglesias “Poldo”/ Artesanía del calzado (Mogarraz - Salamanca)

“De Cotío” / Rosa Segade / Confección y bordados de indumentaria popular gallega (Santiago de Compostela)

María Suzana de Castro / Confección de capas de honras y artesanía textil mirandesa (Concello de Miranda do Douro – Sendim – Bragança - Portugal)

“Zumaque” / Artesanía textil Ana Muñoz Alonso (Zamora)

“Era de latón” / Guzmán Comas / Reproducción de chapería metálica y pasamanerías (Madrid)

Fátima Sánchez Martín / Bordado y confección de camisas tradicionales (Zamora)

 “Qué Mona” / Mónica Castelo Canedo / artesanía textil (Villadepera – Zamora)

Aula de Folkore La Morana / Taller de reproducción y restauración de indumentaria tradicional (Zamora).

El festival 'Camino de Santiago' ha sido oficialmente presentado por el vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y el presidente de la Agrupación Belenista La Morana, Francisco Iglesias.

Asimismo, el festival también cuenta con el apoyo del Museo del Traje. C.I.P.E. , Ministerio de Cultura, Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa, Museo Etnográfico de Castilla y León, Obispado de Zamora, Archivo Histórico Provincial de Zamora, Xunta de Galicia – Xacobeo 2021, Junta de Extremadura, Fundación General de la Universidad de Salamanca.