El Festival de Indumentaria Tradicional de Zamora "Camino de Santiago" inicia sus actividades este lunes con la apertura de dos exposiciones, que serán la antesala de un intenso calendario de actos alcanzarán su punto álgido una semana más tarde. Así, el lunes, a las 11.00 horas, se abre la cita con el estreno de la muestra fotográfica "Vestir la Mirada", una exposición exterior que se desarrolla en la plaza de Viriato. Asimismo, en el Teatro Ramos Carrión se abre también la muestra "Vistiendo el camino".

A continuación tienes el detalles de las dos exposiciones.

VESTIR LA MIRADA / Plaza de Viriato / Del 7 al 20 de Junio durante todo el día / Exposición de calle /

Instalación de macrofotografías de la indumentaria tradicional festiva de las comarcas que recorren la Vía de la Plata y el Camino Francés por Extremadura, Castilla y León y Galicia.

La mirada fotográfica de Miguel Vidal, Pedro Villar y José Miguel González captan los mil detalles del complejo ritual del vestir popular. Un universo de materiales, colores, texturas y formas que se entrelazan tejiendo atemporalmente la antropología del rito festivo.

VISTIENDO EL CAMINO / Sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión /  Del 7 al 17 de Junio de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Podremos disfrutar de cerca de cuarenta conjuntos de indumentaria y joyería popular datados entre los siglos XVIII Y XX , procedentes de las diferentes colecciones de colectivos y particulares que participan en el festival. Esta impresionante selección de prendas, alhajas y aderezos ilustran el vestir tradicional festivo del hombre y la mujer en las comarcas que recorren la Vía de la Plata y el Camino Francés por las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Lugo y A Coruña hasta llegar a Santiago de Compostela a través de estas rutas milenarias jacobeas.

PROGRAMA COMPLETO DEL FESTIVAL