La agrupación Bici Zamora, con el grupo de trabajo por la bicicleta José Antonio Portales y Ecologistas en Acción hace un llamamiento en el Día Mundial de la Bicicleta para que tanto Renfe como ADIF pongan en marcha un modelo “público, social y sostenible” para el tren. Un tren que además esperan que sea “compatible” con la bicicleta, “como aliada complementaria y fundamental en la movilidad sostenible e intermodal del presente y, sobre todo, del futuro”.

De esta manera, Zamora se une a una petición que se está realizando en muchas otras capitales de España. “Una sociedad moderna necesita un tren moderno, con una red básica ferroviaria mallada, extensa, coherente, consistente y accesible”, describe Fernando Mesonero, portavoz del colectivo Bici Zamora. Esta asociación considera que este cambio en el transporte será beneficioso para el sector turístico, además de favorecer el consumo de cercanía. “Zamora es umbral de la Galicia Xacobea para los viajeros con origen Madrid, nacionales y extranjeros, tiene dos paradas de AVE y una línea nueva”, justifica, al tiempo que recuerda que, con respecto a la provincia, “el desarrollo social de las zonas rurales es debate diario sobre las mejoras en accesibilidad de servicios y personas”.

Para la provincia, este colectivo solicita para Zamora la electrificación de la línea a Zamora y Puebla de Sanabria a Galicia, con dos trenes mínimo por sentido al día; aprovechar el potencial turístico donde opera la línea, con especial hincapié en Toro, Zamora, Tierra de Alba, Aliste y Sanabria; tarifas asequibles, reutilización del puente del tren en Zamora o la vuelta del tren madrugador.