La Policía Municipal protegerá a mujeres maltratadas e incorpora el sistema VioGen para determinar el riesgo que corren las víctimas de violencia de género respecto de sus maltratadores, a fin de establecer los mecanismos adecuados para preservar su integridad física y psicológica.

El Ayuntamiento de Zamora lanza una campaña en varios idiomas, "Seremos tu sombra para que recuperes tu luz", para dar a conocer esta nueva competencia de los agentes municipales entre las 6.000 mujeres extranjeras que viven en la capital. Los carteles informativos, que especifican el teléfono de atención a víctimas de violencia machista 016, ya colocados en coches patrulla. Y se distribuirán por los paneles informativos de la capital, explicó la concejala de IU de Protección Ciudadana, Concha Rosales, con el mensaje mismo mensaje en los idiomas más hablados en la capital. La decisión se toma, no porque exista un mayor número de casos entre las ciudadanas extranjeras, sino con el ánimo de facilitarles el acceso a los recursos de denuncia y protección que tienen a su disposición.

Los agentes locales dan un paso más en la atención a las mujeres maltratadas al adoptar este protocolo VioGen de intervención que ya utilizan la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando una víctima denuncia a su agresor o cuando interviene directamente.