Desde “Celda 211” —rodada en la cárcel de Zamora— hasta “El Reino”, por la que obtuvo un Goya, el actor Luis Zahera repasará en el Teatro Ramos Carrión este sábado (20.30 horas) su trayectoria profesional en el monólogo “Chungo”, adjetivo que describe de una manera desenfadada a la perfección los personajes que le han dado más fama, tanto en la gran como en la pequeña pantalla, con series como “Vivir sin permiso”. El artista gallego ha atesorado en su extensa carrera un buen número de anécdotas que compartirá con los espectadores en este espectáculo, con el que demostrará que también domina las tablas de un teatro.

También en el Ramos Carrión se podrá disfrutar el domingo de la obra “El manuscrito de Indias” (20.00 horas), creada por Antonio Velasco y Raúl Escudero, donde el protagonista es un misterioso manuscrito lleno de mitos y leyendas que sirve para narrar las vivencias de un cómico personaje embarcado en la aventura de descubrir el Nuevo Mundo.

La leyenda del ballet, Alicia Alonso L.O.Z.

Por su parte, el Teatro Principal ofrece varios espectáculos que rinden homenajes a grandes artistas en diferentes disciplinas, comenzando mañana miércoles (20.30 horas) con una Gala Centenario Alicia Alonso, una de las bailarinas más destacadas y respetadas del ballet clásico, que supo no solo respetar, sino recrear , enriquecerlo y llevarlo por nuevos caminos, creando su propia escuela.

Un día después será el turno del poeta Waldo Santos, al que se le recordará en el centenario de su nacimiento con un homenaje flamenco (19.30 horas) en el que participarán Yoli Arévalo y Ángel Hernández “Clarito” al cante, acompañados al toque por Miguel Uña y Óscar Vecino, en una gala presentada por Miguel Ángel Delgado.

Al poeta también se le rendirá homenaje en el Ramos Carrión hoy, con una lección inaugural a cargo de Octavio Uña, catedrático de Sociología, de Filosofía, y escritor, titulada “Waldo Santos. El dolorido sentir y la ensoñación utópica”, a la que se podrá asistir con invitación.

El actor Cándido de Castro durante una función anterior. Foto Emilio Fraile

El viernes llegará la producción de Cándido de Castro “Joven Hamlet” (20.30 horas), una obra de misterio donde un enigmático pianista recibirá a los espectadores, que seguirán las pistas de un detective para resolver un misterioso asesinato en la corte real de Dinamarca.

El fin de semana cultural se completa con la última función de los Conciertos Divertidos y un concierto aniversario de Thalberg.