El denominado "Espacio Propio" de Cruz Roja Juventud volverá a instalarse en las inmediaciones de los eventos de ocio nocturnos para San Pedro con su carpa para atender a las jóvenes, y mujeres adultas también, constatado el aumento de agresiones sexuales, explicó la coordinadora técnica provincial de Cruz Roja Juventud en Zamora, Aurora de Luis.

Desde este espacio seguro se ofrece protección, de apoyo a quienes hayan sufrido algún tipo de violencia machista en ese entorno, durante el desarrollo de conciertos o actividades previstas en ese horario en la capital, donde trabajan con el Punto violeta del Ayuntamiento de Zamora. Una vez ha caído el estado de alarma y con programaciones culturales y musicales a la vista, este equipo de Cruz Roja pretende prestar su servicio en aquellos municipios en los que les reclame.

El equipo especializado que atenderá a estas mujeres dispone de una carpa dotada de una zona en la que se preserva la intimidad y acompañar a la víctima que llega por haber sufrido alguna de esas violencias, aislada para procurar que se sienta cómoda y decida si desea o no denunciar; y otra, destinada a dinamizar, desarrollar el programa de prevención y sensibilización sobre las diferentes formas de agredir hacia las mujeres, explicó Aurora de Luis, coordinadora. Se informa sobre las diferentes entre abuso, agresión y acoso sexual a través de dinámicas no solo entre población juvenil, también entre la adulta.

Si no existe el punto violeta municipal, el equipo psicosocial de Cruz Roja que da respuesta inmediata en una emergencia social cuando montamos la carpa. Este año ya en Semana Santa se hizo y tuvo una importante acogida, con medio centenar de personas que acudieron al punto de información.