En pleno estado de alarma, el 9 de diciembre de 2020, y en hora punta, las dos de la tarde, empotró su vehículo contra una de las farolas de la avenida del Nazareno cuando conducía ebrio y se negó a realizar la prueba de alcoholemia, según admitió en el Juzgado de lo Penal que le prohíbe conducir durante dos años y siete meses, además de imponerle seis meses de prisión.

El zamorano, de iniciales L.S.P., deberá asumir el coste de la reposición de la farola, cuyo coste asciende a 1.329 euros, de acuerdo con la valoración de los daños que causó al colisionar de frente con el luminaria y ocasionar una abolladura. El imputado deberá ingresar la indemnización al Ayuntamiento de Zamora, que tuvo que colocar una nueva farola en la avenida del Nazareno, en el barrio de San Frontis.

Por lo que respecta a la pena de cárcel, la magistrada ha accedido a suspenderla con la obligación del procesado a no volver a cometer ningún delito durante los dos años siguientes a esta condena, de acuerdo con la sentencia que dictó en el mismo acto del juicio tras reconoce los hechos le procesado, lo que permitió no celebrar la vista oral.

El conductor está condenado por otro delito por conducir bajo los efectos del alcohol, si bien se desconoce en cuánto excedía el mínimo permitido por la Ley porque se negó a realizar la prueba, por el que se le impone la multa de 1.620 euros y a un año y siete meses sin poder ponerse al volante de ningún vehículo. La magistrada ha tenido en cuenta a la hora de establecer los años en los que se le impide conducir que se trata de una persona reincidente, a la que se la ha condenado ya por circular con su vehículo cuando estaba ebrio, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía.

El otro delito que se le imputa incluye un atentado en grado de tentativa contra la autoridad, los policías municipales que le iban a someter a la prueba de alcoholemia por resistirse al examen, un delito que puede conllevar hasta un año de prisión, pero que la Fiscalía redujo a la mitad porque el imputado reconoció haber actuado de esta forma inadecuada. Los agentes tuvieron que levantar acta sin poder saber en cuánto superaba la tasa de alcohol autorizada por Ley para conducir. La Policía Municipal tuvo que regular el tráfico durante una hora en la zona mientras se retiraba el vehículo.

Conducir sin puntos

Por otro lado, el Juzgado de lo Penal ha condenado a 1.080 euros a otro zamorano que fue detectado por la Policía Municipal cuando circulaba por una zona céntrica de la ciudad con un vehículo tras haber perdido todos los puntos del carné. El hombre condenado ahora fue interceptado por los agentes en la avenida de Cardenal Cisneros.