José María Barrios será el candidato de “unidad” del Partido Popular de Zamora en el congreso que servirá para renovar los cargos de la organización a nivel provincial. El actual presidente de la formación de centro-derecha comunicó este martes la apertura del proceso interno, que se cerrará el próximo 17 de julio, y se postuló para continuar, durante cuatro años más, al frente del PP zamorano.

Barrios compareció en la sede provincial del partido, en presencia de algunos de los rostros más conocidos de la organización en Zamora y sentado junto al secretario autonómico popular, Francisco Vázquez: “Yo no daría un paso de este tipo sin el apoyo, el consentimiento y el visto bueno de la dirección regional y nacional”, aclaró el político moralino, que cuenta con comparecer sin rival, o al menos sin un oponente con opciones.

En ese sentido, Barrios quiso ser prudente y recordó que el plazo para presentar candidaturas estará abierto desde hoy y hasta el 10 de junio: “Yo no estoy en la mente de nadie. Solo puedo decir que siento el apoyo de los afiliados y de las direcciones y que este no es un partido de pensamiento único, pero sí un proyecto con el objetivo común de aunar todas las sensibilidades”, subrayó el ya aspirante.

En cuanto a sus objetivos para los próximos cuatro años, el horizonte principal se sitúa en 2023, cuando deben celebrarse los procesos electorales municipales, autonómicos y, en principio, también nacionales. Para entonces, el PP llevará ocho años fuera de los gobiernos de Zamora, Benavente y Toro y cuatro sin la presidencia de la Diputación, además de haber acumulado resultados alejados de su techo histórico en esta circunscripción en los comicios para las cámaras nacionales y para las Cortes. La idea de Barrios es remar para recuperar ese terreno perdido.

El propio presidente del PP de Zamora citó estas cuestiones y reconoció que los últimos resultados son “mejorables”, aunque el partido confía en que se produzca un cambio en la tendencia nacional que facilite su tarea también a nivel local: “Queremos llevar a Pablo Casado a La Moncloa”, aseveró Barrios, que contó aquí con la complicidad de Francisco Vázquez, empeñado en destacar la unidad como elemento clave en las batallas políticas que se avecinan.

Por otro lado, en cuanto a los detalles del congreso del 17 de julio, la cita tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión, en jornada vespertina, y contará con la participación de 700 compromisarios, 140 de ellos natos y otros 560 que deberán ser elegidos. Barrios comunicó también la composición del comité organizador, que estará presidido por Eva Ariza, y señaló que habrá dos ponencias: una de tono político, de José Luis González Prada; y otra social, de Isabel Blanco.