La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Zamora conmemoró en el día de ayer, lunes 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco. La Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer (Azayca) también se unió a la campaña del Día Mundial sin Tabaco recordando que “el tabaco no solo aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, sino que afecta al desarrollo de otros tipos de cáncer”.

“El tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo del tabaco de otros. Hasta 16 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco, es el causante de un tercio de todos los casos de cáncer y, sin embargo, nueve de cada diez fumadores activos fuma en presencia de menores”, manifiestan desde la AECC.

Voluntarios de la AECC de Zamora estuvieron ayer desde las 11.30 hasta las 13.30 horas en la caseta municipal de Santa Clara cambiando cigarros por piruletas, como primer paso para cambiar a hábitos más saludables, así como informando de los diferentes cursos y talleres que la delegación zamorana lleva a cabo para dejar de fumar y también concienciando de los perjuicios del tabaco.

La asociación zamorana realiza una serie de ciclos quincenales de talleres online con el objetivo de explicar los mecanismos neurofisiológicos de la adicción al tabaco, así como las implicaciones en la deshabituación. También, concienciar a los fumadores de la composición del humo del tabaco y su relación con las distintas enfermedades oncológicas.

“Los menores expuestos al humo del tabaco tendrán más riesgo de desarrollar un cáncer en la edad adulta que los no expuestos, y no está en su mano elegir respirar aire libre del tabaco en espacios públicos. Pedimos ampliar la Ley Antitabaco y específicamente que todos aquellos espacios en los que pueda haber menores sean espacios libres del humo del tabaco”, reclaman desde la asociación.

Desde la Junta Local se han sumado a la iniciativa promovida por la AECC, que ha enviado más de 60 cartas solicitando la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la provincia a la proposición de extender los espacios sin humo de tabaco a más lugares públicos al aire libre en los que pueda haber menores: terrazas, instalaciones deportivas o playas, entre otros.

El consumo de tabaco es el primer causante de enfermedad, invalidez y muerte evitable en España. Así, entre los años 2010 y 2014 un total de 259.348 personas fallecieron por causas relacionadas con el tabaco en el país, estableciendo en 51.870 la media de muertes anuales derivadas del consumo de esta sustancia. El tabaco representa así una de las principales amenazas para la salud pública a nivel global, provocando la muerte directa o indirecta de la mitad de las personas fumadoras y situándose como la causa principal del 90% de las muertes por cáncer de pulmón.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la AECC reivindica así la ampliación de los espacios sin humo como vía esencial para la reducción del tabaquismo y como único medio probado para garantizar la protección de la ciudadanía frente a los efectos nocivos del humo ambiental.

La AECC, expandiendo sus servicios de ayuda para dejar de fumar e intentando que todas las personas puedan tener acceso a estos servicios, lleva realizando talleres de deshabituación tabáquica desde hace años y, ahora, extiende su terapia presencial y online a través de la aplicación para dejar de fumar Respirapp.

Respirapp es una aplicación basada en el experimentado programa presencial para dejar de fumar que acompaña a la persona en todo el proceso de deshabituación de forma personalizada. En cada fase se irá reduciendo el consumo de cigarrillos y el fumador tendrá un apoyo constante en los momentos más difíciles, como el síndrome de abstinencia.